‘Guerra de esmeralderos’: las coincidencias en asesinatos de Hernando Sánchez y ‘Pedro Pechugas’
Autoridades creen que el mismo francotirador fue quien acabó con las vidas de los esmeralderos. Alcalde Galán habló sobre lo que se conoce sobre el nuevo crimen.
En el mismo conjunto residencial, Bosques del Marqués, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, y con el mismo modus operandi fueron asesinados con solo ocho meses de diferencia los esmeralderos Juan Sebastián Aguilar yJesús Hernando Sánchez
.
En el primer caso, ocurrido en agosto del 2024, Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechugas’ o ‘Pedro Aguilar’, salió al balcón de su casa por unos segundos, tiempo suficiente para que un francotirador aprovechó luego de esconderse en un bosque aledaño de los cerros de Bogotá para acabar con la vida del empresario.
El empresario, oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, comenzó su carrera en el negocio de las esmeraldas como guardaespaldas de Víctor Carranza
, jefe de uno de los clanes que se disputaba el control de las minas en las llamadas ‘guerras verdes’ entre los años 80 y 90.
Asesinato de Hernando Sánchez
Cortesía
Luego del fallecimiento de este ‘zar de las esmeraldas’, Aguilar aprovechó su experiencia para fundar Seguridad Oriental, empresa que proporcionaba servicios de vigilancia a Esmeraldas Mining Services y Colombian Shared Services, que son conocidas como Compañías Muzo Colombia.
Publicidad
Otra de las coincidencias entre los ataques, además del conjunto residencial y el uso de un tirador experto, está en que los dos atentados fueron en fines de semana. A Aguilar lo asesinaron en el festivo del 7 de agosto cuando, quizá, su seguridad mermaba para darles descanso a algunos de los guardaespaldas.
Los dos esmeralderos ya habían sobrevivido a ataques. Incluso, sus cuerpos de seguridad eran robustos para no dar posibilidad a que acabaran con sus vidas. Aguilar y Sánchez eran muy buenos amigos. Incluso, compraron las propiedades donde vivían para procurar cuidarse el uno del otro.
Hernando Sánchez, esmeraldero asesinado en el norte de Bogotá.
Publicidad
Los nuevos detalles del crimen de Jesús Hernando Sánchez
En nuevos detalles conocidos por Noticias Caracol, el tirador experto que acabó con un certero disparo en el pecho con la vida de Hernando Sánchez estuvo inmerso en el bosque por, al menos, seis horas hasta encontrar el momento exacto de la salida del esmeraldero al antejardín de su casa.
En los primeros rastros de búsqueda sobre pistas que conduzcan al asesino, la Policía y la Fiscalía hallaron en el bosque algunos objetos que el tirador habría usado para cometer el delito. El alcalde Carlos Fernando Galán entregó detalles del crimen y lo consideró como “una guerra entre esmeralderos”. De hecho, señaló que el asesino de Sánchez sería el mismo tirador
que acabó con su amigo Aguilar.
El mandatario local explicó que estos dos crímenes están en investigación y es posible que tengan vinculación. “Es un modus operandi calcado uno del otro”, dijo.
Publicidad
Recordó que el sector de las esmeraldas ha tenido hechos de violencia en el pasado y enfrentamientos constantes. “Ha ocurrido fuera de Bogotá y nos ha llegado ha Bogotá”, añadió sobre los episodios.