Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo de unos 180 indígenas llegó a Bogotá: “Salimos asustados por los enfrentamientos que hubo”

Estas familias indígenas embera buscan refugio de las balas y también huir de terceros que los han hostigado. En agosto de este año ya habían estado asentados en el Parque Nacional de Bogotá.

Grupo de unos 180 indígenas llegó al Terminal Salitre de Bogotá

Unas 55 familias indígenas embera del Chocó , entre las que se encuentran más de 60 niños, llegaron en la mañana de este lunes, 4 de diciembre de 2023, a la terminal de transportes de El Salitre en Bogotá.

El primer grupo de indígenas embera llegó a la terminal de El Salitre a las tres de la madrugada, pero, según denunciaron ellos mismos, funcionarios del lugar los obligaron a desalojarlo con sus pequeños.

Un par de horas más tarde, los 180 indígenas de la comunidad embera, con los 60 niños, fueron reubicados por funcionarios de la terminal en uno de los pasillos mientras llegaban los representantes de las entidades distritales a hablar con ellos.

Según la Defensoría del Pueblo, estos indígenas ya habían estado asentados por dos meses en agosto pasado, en el Parque Nacional.

Uno de sus líderes aseguró que su nuevo traslado obedeció a un enfrentamiento armado ocurrido en su zona indígena y ante el desalojo que habían sufrido por parte de terceros.

Publicidad

Nelson Sintua, representante de los embera, hizo referencia a lo que esperan. “Un espacio para nosotros, para hacer un acuerdo con las entidades y para que no quede la comunidad en la calle”, dijo.

“No salimos amenazados, pero sí salimos asustados por los enfrentamientos que hubo y la preocupación del territorio, porque dicen que no es para nosotros los de la comunidad”, añadió.

Publicidad

La Terminal de Transportes permitió que los adultos y los niños se pudieran acomodar en uno de los pasillos mientras sean evacuados y queden en manos de las entidades distritales encargadas de la ayuda humanitaria.

Los embera esperan una reunión con el alto Gobierno, “si es posible, con el presidente de la República, para darle a conocer el tema del territorio”.

Los indígenas revelaron que otro grupo de ellos estará llegando en las próximas horas en varios buses, también a la terminal de El Salitre de Bogotá.

Publicidad