Hacia las 11 y 20 de la mañana de este martes, se presentó un grave siniestro vial en Bogotá , en la avenida NQS con calle 25, localidad de Teusaquillo. Dos motociclistas fallecieron tras ser arrollados por un camión.
El accidente, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, ocurrió en la vía sentido Sur-Norte. Según se puede apreciar en varios videos difundidos en redes sociales, los dos fallecidos quedaron tendidos en un puente vehicular, justo al lado del carril exclusivo del TransMilenio.
(Lea también: Así es la experiencia navideña en el Tren de la Sabana de Bogotá: estos son los horarios y sus rutas ).
Se presentó una fuerte congestión en la zona mientras las unidades de Medicina Legal hacían el levantamiento de los cuerpos. Hacia la una de la tarde, volvió a abrirse el carril.
Publicidad
Las causas detrás de este siniestro vial aún están siendo investigadas por las autoridades.
[12:57 p.m.] #AEstaHora Finalizan labores de criminalística. Se habilita el tránsito sobre la Av. NQS al norte.@BogotaTransito y @SectorMovilidad lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de las personas fallecidas. https://t.co/krwkAJtzLG pic.twitter.com/GIdGKTvmtx
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 3, 2024
Campaña 'No somos una cifra, respeta el límite'
La nueva campaña de seguridad vial: “No somos una cifra, respeta el límite”, desarrollada por la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros asociados al exceso de velocidad y que se reconozca el objetivo principal de los controles en vía: proteger la vida de las personas.
Publicidad
Esta explicación la hace el doctor Juan Manuel Martínez, cirujano de trauma y emergencia, a quien le duele ver que todos los días, por el exceso de velocidad, personas mueran o resulten gravemente lesionadas por siniestros que se hubieran podido evitar.
(Lea también: Bogotá: accidente en la calle 80 entre dos buses de TransMilenio deja 9 personas heridas ).
“Con la nueva campaña queremos generar conciencia sobre la importancia de los controles en vía y el uso de tecnología como medidas para combatir las muertes y lesiones causadas por el exceso de velocidad", indicó María Fernanda Cárdenas, asesora Técnica Regional de Comunicaciones Vital Strategies.
Para hacerle frente a los impactos que tiene el exceso de velocidad en la seguridad vial, la ciudad ha avanzando en la implementación de una estrategia integral de gestión de la velocidad, que incluye operativos de control, sanciones a conductores infractores y mejoras en la infraestructura vial.
Publicidad
En 2024, la Secretaría ha intensificado los operativos, realizando más de 24.000 operativos de control de velocidad, embriaguez y recuperación del espacio público. Además, se han instalado resaltos parabólicos en zonas de alta siniestralidad y se ha mejorado la señalización en zonas escolares y áreas de alto riesgo.