Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron que una motociclista resultó muerta hacia las 9:30 de la mañana en la autopista Norte con calle 243, sentido sur- norte, localidad de Usaquén.
"Bomberos y Tránsito en el punto. Unidad de criminalística en desplazamiento", informó Bogotá Tránsito en sus redes sociales. se presentó un cierre total de la autopista, lo cual generó trancón en esta zona para salir de la capital.
(Lea también: Habla papá de joven motociclista que murió en accidente de la Autopista Norte por caída de un árbol)
Hacia las 11:10 de la mañana, Bogotá Tránsito informó que se levantó el cierre implementado y se habilitó en su totalidad el corredor Autonorte a la altura de la calle 235. "Unidades de Agentes Civiles realizan maniobras de agilización y regulación del tráfico en la zona", agregó.
Publicidad
Se conocieron varias imágenes en las que se ve la motocicleta sobre la vía, la cual quedó casi completamente destruida. Al parecer, se debió a la caída de un árbol en el corredor, el cual habría caído sobre la conductora del vehículo. Sin embargo, los hechos aún son materia de investigación.
Por su parte, la concesión Ruta Bogotá Norte indicó en su cuenta de X lo siguiente: "Recomendamos tomar la carrera séptima como vía alterna, continúa cierre de la #AutopistaNorte, por #AccidenteGrave presentado en horas de la mañana".
#BOGOTÁ. Se realiza cierre total de la autopista Norte, sentido Sur-Norte, desde la calle 235. Para realizar levantamiento del cuerpo de la persona fallecida. Inicialmente se dijo que se involucraba un camión, pero no es asi. La caída de un árbol, fue la que generó esta tragedia. https://t.co/C0ncvOBw1Y pic.twitter.com/7NSlvIFsyt
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) November 21, 2024
Publicidad
Horas antes, también en esta misma vía, se presentó otro siniestro vial entre un bus intermunicipal, una camioneta y un automóvil, exactamente en la autopista Norte con calle 183, sentido sur-norte.
El accidente, según se puede ver en varios videos, también causó que el tráfico en esta zona se intensificara.
En lo que va de 2024, se han reportado más de 463 muertes y más de 14.400 heridos por siniestros viales en Bogotá. El exceso de velocidad sigue siendo el principal factor de riesgo en la vía.
(Lea también: ¿Tiene una multa de tránsito pendiente en Bogotá? Así puede obtener hasta el 80 % de descuento
).
Campaña 'No somos una cifra, respeta el límite'
La nueva campaña de seguridad vial: “No somos una cifra, respeta el límite”, desarrollada por la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros asociados al exceso de velocidad y que se reconozca el objetivo principal de los controles en vía: proteger la vida de las personas.
Publicidad
Esta explicación la hace el doctor Juan Manuel Martínez, cirujano de trauma y emergencia, a quien le duele ver que todos los días, por el exceso de velocidad, personas mueran o resulten gravemente lesionadas por siniestros que se hubieran podido evitar.
“Con la nueva campaña queremos generar conciencia sobre la importancia de los controles en vía y el uso de tecnología como medidas para combatir las muertes y lesiones causadas por el exceso de velocidad", indicó María Fernanda Cárdenas, asesora Técnica Regional de Comunicaciones Vital Strategies.
Publicidad
Para hacerle frente a los impactos que tiene el exceso de velocidad en la seguridad vial, la ciudad ha avanzando en la implementación de una estrategia integral de gestión de la velocidad, que incluye operativos de control, sanciones a conductores infractores y mejoras en la infraestructura vial.
En 2024, la Secretaría ha intensificado los operativos, realizando más de 24.000 operativos de control de velocidad, embriaguez y recuperación del espacio público. Además, se han instalado resaltos parabólicos en zonas de alta siniestralidad y se ha mejorado la señalización en zonas escolares y áreas de alto riesgo.
(Lea también: Las pistas que sigue la Policía sobre explosión cerca al Inpec en Bogotá: video sería clave ).