Hay preocupación en Bogotá y Cundinamarca por la aparición de las disidencias de las FARC en el sector del Sumapaz. La aparición de un vehículo pintado con grafiti alertó a las autoridades.
>>> Vea más: En Sumapaz, disidentes hacen grafitis en camioneta: alcalde Galán lanza pulla a Petro
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, habló en Noticias Caracol en vivo y dijo que “durante varios meses se viene presentando una disputa territorial marcada y evidente entre grupos armados organizados”.
Las disidencias del EMC, Jorge Briseño y Segunda Marquetalia, en disputa
El gobernador aseguró que en el departamento hay presencia de “la Segunda Marquetalia, la estructura Jorge Briseño y el Estado Mayor Central, que luchan por ejercer el control en este corredor. Lo que resulta paradójico es que la Segunda Marquetalia, quien hizo esta presencia en la localidad de Sumapaz, es la que menos capacidad de logística y operatividad tiene para hacerse con el control de este corredor. Lo que se ha evidenciado y hemos hablado con diferentes entidades que ejercen el control, seguridad y labores de inteligencia en este corredor, es que la Segunda Marquetalia aplica este tipo de operaciones con el único fin de activar la reacción militar del Ejército y poder contener el avance de la estructura Jorge Briseño”.
Publicidad
El gobernador Rey se refirió a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia: la disidencia “al mando de Iván Márquez está pidiendo el levantamiento de la orden de captura de este cabecilla, lo que significa que, por un lado, mostrar capacidades y, por el otro, la disputa territorial, han llevado a que tengamos este tipo de circunstancias lamentables y que preocupan en el Sumapaz”.
¿Desplazamiento en Sumapaz por disidencias?
En cuanto al desplazamiento de familias por culpa de las disidencias de las FARC, el gobernador aclaró que “en Cundinamarca todavía no hemos tenido información de algún tipo de desplazamiento, hemos venido trabajando con los líderes sociales de la zona, con la Fuerza Pública, con los alcaldes, pero, hasta el momento, no tenemos esta información”.
Publicidad
Por último, el gobernador de Cundinamarca puntualizó que en el territorio hay presencia activa de las autoridades “para devolverle la calma y la tranquilidad a esta población, que no puede repetir los hechos ocurridos hace 25 años, cuando este era el pan de todos los días”.
>>> Le puede interesar: Enfrentamientos entre ELN y disidencias en Buenaventura dejan 12 personas muertas