Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Galán le responde a Petro: "Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo"

El presidente Petro manifestó este martes que existe una posibilidad que el embalse que suple de agua a Bogotá pueda vaciarse. Sin embargo, Galán aseguró que dicha situación no va a presentarse.

Galán le responde a Petro: "Ni Bogotá, ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo"
El alcalde de Bogotá desmintió la información del presidente Petro -
Suministrado

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que comentó la posibilidad de que Bogotá se quedé sin agua en los primeros meses del próximo año, por las inclemencias del clima, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, se pronunció y aseguró que dichas afirmaciones del jefe de Estado "no tienen ningún sustento técnico".

>>> También puede leer: Petro: "El embalse de donde sale el agua potable para Bogotá va a llegar quizás a cero”

"Ni Bogotá, ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del otro año, esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables con las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua. Para enfrentar la crisis que tenemos hemos tomado decisiones sustentadas, con criterio técnico, con todos los equipos del acueducto y habladas con diferentes instancias nacionales e internacionales ", manifestó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El mandatario local aseguró que "precisamente hoy, el comité encargado de recomendarle al Gobierno nacional si debe decretarse o no el desastre en un caso como el de Bogotá, de manera unánime, ante la información que le presentó la ciudad y el acueducto, determinó que no es necesario declarar el desastre por el caso de Bogotá”.

Publicidad

El alcalde le explicó a la ciudadanía que "Bogotá no se abastece de agua solamente de un embalse; tenemos tres elementos fundamentales del sistema: el agregado sur, que ha traído históricamente el 5% del agua a la ciudad, Chingaza, que históricamente ha traído el 70% del agua a Bogotá, solo hemos bajado a un 50% precisamente por la situación que está presentando ese componente; y el agregado norte, que ha traído históricamente el 25% del agua y ahora trae el 45% del agua".

Finalmente, Galán dejó en claro que "ni siquiera con proyecciones donde no hubiera ninguna precipitación, que no llueva absolutamente nada, nos lleva a decir que en marzo nos quedamos sin agua en Bogotá; hay que ser serios, responsables, técnicos en el manejo de información del abastecimiento de agua, y no es con pánico que vamos a resolver esto, es con decisiones técnicas y con colaboración, como Bogotá lo ha hecho y lo seguirá haciendo”.

Publicidad

Petro dijo que "el embalse de donde sale el agua potable para Bogotá va a llegar quizás a cero”


En medio de una visita al Fuerte Militar Larandia, en Caquetá, el presidente Gustavo Petro hizo una intervención en la que habló de la posibilidad de que Bogotá se quede sin agua.

“Bogotá es la capital de Colombia y ahí viven nueve millones de personas y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos en diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues en enero, febrero y marzo, el embalse de donde sale el agua potable para Bogotá va a llegar quizás a cero”, manifestó el jefe de Estado.

Petro agregó que “esa realidad nos puede colocar en una emergencia. Esa realidad del clima que está cambiando puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios.

Publicidad

>>> También puede leer: Vuelve la esperanza a Bogotá por lluvia con granizo en medio de crisis de agua