Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Galán anuncia sanciones económicas por desperdicio de agua en Bogotá: serían de hasta $1.200.000

El alcalde de Bogotá anunció nuevas medidas para ahorrar agua en la capital, esto luego de que el racionamiento, durante el primer fin de semana, no alcanzara la meta establecida. Esto deberán pagar infractores.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que, debido a la situación que se presenta en los embalses, se tomarán nuevas medidas para ahorrar agua en la capital, entre ellas sanciones económicas si el ciudadano llega a consumir más de 22 metros cúbicos por segundo o si es descubierto desperdiciando el líquido en zonas públicas.

Aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando agua en Bogotá deberán afrontar multas de entre $700 mil pesos (para quienes despilfarren el líquido por primera vez) y $1.200.000 (para los reincidentes).

En el caso del consumo en los hogares, quienes se pasen de los 22 metros cúbicos por segundo verán reflejado un aumento en sus recibos.

¿Qué se considera desperdiciar agua?

Las multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro del agua en espacios públicos son: lavado de vehículos en vía pública (carros, motos y bicicletas) y arrojar desperdicios en cuerpos de agua en la ciudad (sustancias como jabón o aceites, entre otros).

¿Quiénes estarán exentos de pagar esta multa por desperdicio de agua en Bogotá?

El mandatario enfatizó en que "esta medida no incluye a algunos usuarios, como inquilinatos en los que se presta un servicio especial; por ejemplo, que tienen que ver con adultos mayores, hogares comunitarios de Bienestar Familiar, entre otros".

Publicidad

¿Qué pasará con los tanques de agua de los conjuntos residenciales?


"Hemos solicitado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal que tomen el liderazgo y nos apoyen en ese sentido de trabajar con todos los usuarios que tienen este tipo de tanques y lancen campañas dentro del marco de su responsabilidad de ahorro de agua, de abstenerse a utilizar agua en todas las copropiedades que tienen estas herramientas de agua potable para actividades de lavado de fachadas, lavado de andenes, lavado de balcones, parqueaderos, de vehículos, entre otras".

El alcalde de Bogotá propone hacer una convocatoria a los copropietarios para hacer un seguimiento del consumo y que esto vaya más allá de cada apartamento, que sea un análisis de todo el conjunto residencial, para que así "nos ayuden a detectar fallas" que permitan resolver problemáticas de consumo innecesario de agua.

Publicidad

¿Qué medidas aportará el Distrito?

Para reducir el consumo del agua, el Acueducto de Bogotá suspenderá el lavado de zonas públicas, "excepto en aquellas que realmente se requieran", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.