Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se refirió a la intervención por parte de la Superintendencia de Salud a la Subred Integrada de Centro Oriente de la capital de Colombia. El mandatario de la ciudad teme que este tipo de decisiones del Gobierno puedan afectar “la autonomía territorial”.
>>> Temas relacionados: Supersalud ordenó intervención forzosa a Subred Integrada de Centro Oriente en Bogotá
“El Gobierno distrital respeta las competencias del Gobierno nacional, pero nos preocupan algunas decisiones sobre Bogotá, que, en ciertos casos, pueden afectar o minar la autonomía territorial de nuestra ciudad. Somos conscientes de que las subredes de salud tienen problemas graves que deben ser solucionados. Los problemas son estructurales y las soluciones también deben serlo”, manifestó Galán en su cuenta de X.
Además, el alcalde Galán se refirió a los recursos que han llegado a las subredes de salud de la capital del país.
Publicidad
“Entre 2020 y 2023, la Secretaría de Salud de Bogotá le transfirió recursos de fortalecimiento a las subredes y lo que hizo fue tapar huecos. No fueron utilizados los recursos para generar capacidades de sostenibilidad. Desde el primero de enero, hemos adelantado un diagnóstico para entender el origen de estos problemas”, aseveró.
En ese orden de ideas, habló de lo que ha hecho su administración para mejorar la situación: “El primero de abril de 2024, terminado el periodo de gerentes salientes, construimos un plan de sostenibilidad por un valor de 260.000 millones de pesos con el fin de cubrir el déficit presupuestal y dejar instaladas las capacidades técnicas y administrativas que les permitan ser sostenibles a partir del 2026”.
Publicidad
Además, el alcalde habló de una reunión que sostuvo con el superintendente, en la que jamás se habló sobre una intervención.
“El pasado 29 de abril, tuvimos una conversación con el superintendente, donde le expusimos el plan de sostenibilidad financiera y hablamos de la importancia del acompañamiento y apoyo del Gobierno nacional para superar los retos de las subredes. Acordamos trabajar en equipo y en ningún momento de esa reunión se mencionó la posibilidad de una intervención”, indicó.
“Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno nacional de intervenir la Subred Centro Oriente, a pesar de la voluntad que hemos mostrado con hechos”, concluyó.
Hemos demostrado nuestro compromiso para solucionar los problemas estructurales de las subredes de salud de Bogotá con medidas concretas que hemos adelantado desde el primer día y que seguiremos implementando.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 8, 2024
Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno nacional de… pic.twitter.com/WJl9j7sbec
Publicidad
>>> Siga en noticiascaracol.com: ¿El racionamiento de agua en Bogotá podría ir hasta el 2025? Esto es lo que se sabe