Luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán anunciara que el racionamiento de agua en Bogotá vuelve a endurecerse, hizo una seria advertencia sobre el nivel de los embalses y se refirió al Día 0 si la gente no es responsable con el ahorro del servicio.
¿Cuándo llegará el Día 0 en Bogotá?
El alcalde explicó que las medidas de racionamiento de agua que se han implementado “y el ahorro que ha hecho la gente este año no permiten subir el nivel del embalse, lo que permite es que la velocidad a la que va cayendo el nivel sea más lenta; es decir, que dure más tiempo el agua que tenemos en el embalse”.
“La única manera que tiene el sistema Chingaza de subir su nivel es con afluencias, con precipitaciones” y el nivel “no va a subir” si no llueve, insistió.
Es por eso que habló del Día 0 en Bogotá cuando el sistema de Chingaza llegue a un punto de escasez.
Publicidad
"Si el nivel del sistema de Chingaza llega a un nivel de 36% -el sistema está en 45,4%-, tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy", manifestó.
“Están los riesgos de llegar a esa fecha”, que dependen de la lluvia y de la reducción de consumo de agua.
Publicidad
La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aclaró que la llegada del Día 0 no significa que la ciudad se quede sin el servicio de agua potable, sino que la restricción sería más severa.
Una de las posibilidades que se contemplan es que el racionamiento de agua se haga “dos turnos por día”, dijo la funcionaria.