Un insólito hecho tiene en alerta a las autoridades en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, donde decenas de presos se fugaron en la madrugada de este miércoles, 16 de agosto de 2023, tras sorprender a uno de los policías que los custodiaban.
Según las versiones preliminares, los presos aprovecharon que el policía estaba llevando a dos de los retenidos al baño y se le abalanzaron encima, de manera violenta, para poder escapar. En total, 41 personas que se encontraban privadas de la libertad en el centro de traslado por protección lograron salir del recinto.
A pesar de que decenas de personas lograron fugarse, la reacción de los uniformados de turno evitó que el incidente fuera mayor y se escapara la totalidad de los reclusos, que asciende a más de 230 personas.
Inmediatamente se presentó la emergencia, las autoridades desplegaron un plan candado para frenar la fuga de presos. De acuerdo con la información otorgada por los oficiales de la Policía, siete de los 41 presos que participaron de la fuga lograron ser recapturados.
Por ahora, continúan las labores de búsqueda para dar con las 34 personas que siguen gozando de injusta libertad, producto de su escape. Por otro lado, la investigación respecto a cómo se presentaron los hechos quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
Cabe mencionar que el policía que estaba a cargo del cuidado de los reclusos y que fue atacado por los presos que escaparon resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de la Policía Nacional.
Esta no es la primera vez que se presentan hechos violentos dentro del centro de reclusión en Soacha protagonizados por los presos. En enero del presente año, un caso muy sonado fue en relación a un hombre identificado como John Edward Bautista, de 30 años, quien fue agredido por varias personas privadas de la libertad al interior de las instalaciones y murió poco tiempo después.
Publicidad
Tras seis meses de investigación, la Policía reportó varias decisiones sobre su caso. Bautista había sido retenido por, presuntamente, haber abusado de su hija menor de edad y cuando los demás presos se enteraron de su crimen lo golpearon violentamente, causándole heridas de gravedad. Aunque el hombre fue trasladado a un centro asistencial, falleció poco después de ingresar.