Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fueron trasladados más de 230 indígenas del Parque Nacional, tras acuerdo con Distrito

A algunos miembros de estas comunidades los reubicaron en los hogares dispuestos por la administración local.

Más de 230 indígenas fueron traslados del Parque Nacional tras acuerdo con Distrito

A las 7:30 de la noche de este sábado, 7 de mayo, cuando por fin la lluvia cesó, cerca de 230 indígenas recogieron sus pertenencias y partieron del Parque Nacional después de 221 días de estar asentados en ese lugar.

“Ayer salieron alrededor de 230 familias. Esperamos que hoy salgan alrededor de otras 50, 80 familias, más o menos. Lo que estamos esperando, y la solicitud que seguimos haciendo, que hacemos acá, con el fin de que podamos avanzar y concretar los tiempos es que efectivamente busquemos y generemos los espacios necesarios distintos a La Florida dentro de la temporalidad de 20, 25 días”, declaró el coordinador técnico de las autoridades indígenas, Jairo Montaner.

Con mochilas, ropa y niños al hombro, mujeres y hombres de las comunidades indígenas dejaron atrás los cambuches para trasladarse a hogares dispuestos por el Distrito, luego de rechazar la opción de llegar al parque La Florida.

“Nosotros hemos empezado a cumplir, hemos empezado a avanzar en el marco de nuestro compromiso que es la entrega del Parque Nacional, la entrega no solamente a Bogotá, sino a la ciudadanía que efectivamente disfruta de ella y somos conscientes. Hemos desarrollado una estrategia que genera una red de apoyo con las más de 6.000 familias que pertenecen a autoridades de los diferentes pueblos”, agregó Jairo Montaner.

Publicidad

Este domingo, algunos cambuches empezaron a ser desmontados y se espera que dos comunidades más abandonen el lugar.

“Hoy ya tuvimos un traslado voluntario, salieron dos buses con aproximadamente 15 familias con destino a sus redes de apoyo, lugares donde están brindando todo el apoyo en materia alimentaria y de seguridad”, indicó Daniel Camacho, subsecretario de Gobierno de Bogotá.

Publicidad

Tras el consenso con el Gobierno nacional, la administración distrital continúa con los diálogos para ratificar los acuerdos logrados, entre ellos, potencializar sus emprendimientos a través de proyectos productivos, garantizar la seguridad en los nuevos lugares de residencia y recursos económicos durante el traslado.

Para las comunidades indígenas que están en Bogotá, el acuerdo consistió en hacerles un acompañamiento desde el punto de vista productivo y para las que van a retornar se garantiza, a través de la Unidad de Víctimas, lo harán voluntariamente con el apoyo de la Policía y la Justicia Transicional.

Las autoridades distritales esperan la reubicación total en las próximas horas para que este lunes, 9 de mayo, el Parque Nacional regrese a las condiciones habituales.