José Jairo Leal tenía 64 años cuando perdió la vida a manos de dos fleteros en Bogotá,
que lo agredieron a él y a su esposa en la puerta de su casa, en la localidad de Engativá.
La pareja acababa de bajarse de un taxi tras recibir 4,5 millones de pesos por parte de un conocido en el sector de Hayuelos. Al llegar a su residencia, dos delincuentes en moto le arrebataron el bolso con el dinero a la mujer y, en un intento por defender a su esposa, la víctima recibió un disparo por parte de un delincuente.
La general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que se priorizó “ese homicidio cometido lamentablemente en contra de la primera víctima que tenemos, pero que de una manera muy eficaz nuestra policía judicial, nuestra inteligencia, a través de los videos que ya han sido aportados, pero también de esta recompensa de 20 millones de pesos, esperamos que la gente denuncie, que la gente apoye la investigación”.
¿Cómo saben los delincuentes a quién robar?
El general (r) Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo que “lo que hemos podido evidenciar es que estos delincuentes, a través de algunas personas que los denominan marcadores, se fijan en el momento que una persona retira una cantidad considerable de dinero en una entidad bancaria o en una casa de cambio y lo siguen”.
Sin embargo, Leonor Merchán, directora de la seccional de Fiscalías Bogotá, aclaró que “hasta el momento no se ha identificado ninguna complicidad por parte de los establecimientos o de las medidas bancarias en estos eventos”.
Publicidad
Aunque en el caso de José Leal, los fleteros en Bogotá lograron escapar, las autoridades sí pudieron capturar a un hombre implicado en el robo de 176 millones de pesos en efectivo y un reloj.
Lo lamentable es que hace tan solo dos meses había recuperado la libertad. “No solamente anotaciones, sino que contaba con una sentencia condenatoria de 18 meses por un hurto en la modalidad de atraco en la ciudad de Medellín”, detalló la fiscal Merchán.
Ante el incremento de atracos y fleteos en la ciudad, la general Hernández informó que “a partir de hoy vamos nosotros de una manera ofensiva con el grupo que vamos a lanzar de reacción bancaria: 80 uniformados al mando de una mujer. Estos motorizados, integrados por hombres y mujeres, van a estar ubicados especialmente en el norte de la ciudad en los bancos y en los centros cambiarios”.
A esta red de seguridad, se sumarán grupos de motociclistas civiles que cooperarán con las autoridades, alertándolas en tiempo real sobre la comisión de algún delito.
Publicidad
“Vamos a lanzar una gran red ciudadana que tiene ocho a la vez, entre ellos una red de mujeres que tienen movilidad, radio de comunicaciones, vamos a tener más de 6.000 ojos acompañando la labor de la Policía Nacional para que informen en tiempo real algún hecho y podamos actuar de forma inmediata”, explicó el secretario de Seguridad.
En centros comerciales, como el Titán Plaza, también se han tomado más medidas de seguridad.
“Mensualmente realizamos campañas de seguridad donde entregamos volantes con tips de seguridad para la comunidad. Los invitamos también a tener el acompañamiento de la Policía Nacional cuando realicen movimientos de altas sumas de dinero”, expresó Osmar David Garzón, jefe de seguridad de dicho establecimiento.