La Secretaría de Ambiente de Bogotá firmó el primer acuerdo con un privado para la conservación de 19 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen, ubicada en el norte de la ciudad.
El acuerdo de conservación abarca 19,24 hectáreas que están en el predio Hacienda La Conejera.
Se trata del primero que se realiza con propietarios de predios privados ubicados en esta zona y que busca que no se realicen obras distintas a las de conservación.
“Ni un centímetro de la reserva irá a urbanización, se consolidará su función solo de protectora y productora”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Publicidad
En este sitio la mayoría de predios pertenecen a privados y el objetivo de la administración es implementar acciones de restauración, adquisición predial y acuerdos de conservación en al menos cien hectáreas más.
“Esta categoría de reserva productora permite precisamente la producción sostenible, por lo tanto, lo que hacemos las autoridades ambientales es expedir lineamientos, trabajar con los propietarios para asegurarnos que estas formas de producción sean sostenibles y puedan permanecer; los usos industriales tienen que salir”, señaló Carolina Urrutia, la secretaria de Ambiente de Bogotá.
Publicidad
Por años, la reserva Thomas van der Hammen ha sido uno de los temas más polémicos y complejos en la capital colombiana. Hay quienes se oponen a su urbanización y extensión de vías y quienes consideran que esto pone en riesgo este pulmón de la ciudad.
La Alcaldía de Bogotá aspira poder firmar acuerdos con más de setenta privados.