En la noche de este viernes, 6 de mayo de 2022, se logró unacuerdo que pone fin al asentamiento de más de 700 indígenas en el Parque Nacional , en Bogotá. El pacto fue firmado por los miembros de esta comunidad y representantes de tanto del Gobierno nacional como distrital.
De esta manera terminan 8 meses de ocupación en el Parque Nacional, de desencuentros, enfrentamientos, pero, sobre todo, de una crisis humanitaria de las que han sido testigos miles de vecinos en el centro de la capital de Colombia. El operativo de retorno inicia este sábado a las 6 a. m.
“El Distrito dispondrá de distintos medios de transporte para facilitar el traslado de los indígenas, así como de sus enseres y demás bienes que tengan”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.
El acuerdo contempla que quienes deseen quedarse en Bogotá serán incorporados a proyectos productivos. Entretanto, el resto que quiera retornar voluntariamente a regiones como Chocó y Risaralda tendrán el acompañamiento del Gobierno.
Publicidad
“Una vez recibamos el listado de las personas que van a retornar, la unidad tomará 25 días calendario para tenerlos sanos y salvos en sus territorios”, aseguró Jonathan Forero, coordinador de retorno de la Unidad Nacional de Víctimas.
- Le puede interesar: Petro sobre arremetida de Clan del Golfo: “Quien mataron en Sucre es militante del Pacto Histórico”
Carlos Baena, viceministro del Interior, agregó que, “en el tema de vivienda, va a haber un apoyo especial también para que los indígenas que retornan a sus territorios puedan tener ese acompañamiento”.
Publicidad
Las comunidades indígenas celebraron el acuerdo que pone fin al asentamiento de 8 meses en el Parque Nacional.
“Aquí se juntaron las voluntades de creer y de apostarle efectivamente a soluciones de forma estructurales”, señaló Jairo Montañez, líder indígena.
Una vez los indígenas salgan del Parque Nacional, el Distrito hará mantenimiento y reparaciones al lugar y se espera que este sea entregado para el disfrute de los bogotanos el próximo lunes.