Desde la fábrica de prefabricados del patio taller del Metro de Bogotá
, en Bosa, la alcaldesa Claudia López firmó el acta de inicio de la construcción de 24 km de viaducto de la obra para la Línea 1 del proyecto. La mandataria, eufórica, manifestó que este sería "un gran día para los bogotanos".
"El viaducto es el tramo elevado donde van los 30 trenes que estamos construyendo", comentó Claudia López, quien ante las cámaras de Noticias Caracol mostró a los televidentes toda la infraestructura del taller que construirá los cimientos de la obra.
Según la alcaldesa, este semestre se darán actividades de cimentación del Metro de Bogotá en 6 puntos estratégicos para la obra, los cuales son:
•A 1,8 km del Patio Taller, hacia estación 1.
•Av Villavicencio con avenida Guayacanes, entre estación 1 y 2.
•Av 1ro de Mayo con Av Boyacá, que corresponde a la estación 5.
•Av 1ro de Mayo con carrera 50, cerca a la estación 8
•Av NQS con calle 8 sur, cercana a la estación 9.
•Los Héroes, entre la estación 16 y la cola de maniobras.
"La ingeniería a detalle del viaducto está completa. Yo digo, desafortunadamente, el concesionario no cumplió dentro de las fechas que estaba previsto e iniciamos un proceso de incumplimiento que finalizó en una multa, que está en firme y hay controversia", declaró Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá.
El gerente aseguró que el concesionario, Metro Línea 1, admitió que hubo errores en el proceso, sin embargo, considera que es algo menor frente a la magnitud del proyecto que se avecina.
Por los inconvenientes, el consorcio chino aceptó pagar un total de 1.885 millones de pesos por las demoras en los estudios de detalle y diseño que, en la actualidad, ya fueron entregados.
De acuerdo con el cronograma establecido, a diciembre de 2023 la ejecución del proyecto deberá de ser del 35%, y a junio de 2024 el avance deberá estar en un 42%.
"¡Cumplimos! Para que en 2028 estrenemos nuestro Metro", escribió en redes sociales la alcaldesa. Así mismo, mencionó a los medios que se tiene previsto que para junio de 2025 inicien las pruebas con el primer vagón que rodará sobre los 4.000 metros lineales que tendrá el primer tramo.
Narváez añadió que están "maravillados y alegres de todo lo que está pasando en la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá", añadiendo que la tecnología usada dará unos rendimientos que les permitirá realizarlo en un tercio del tiempo que había esperado.