Un 26 de mayo de 2012 ocurrió el crimen de Rosa Elvira Cely, cometido por parte de un compañero de estudio en el Parque Nacional de Bogotá. Un ilícito cuya crueldad impulsó la ley que lleva su nombre y que tipificó el delito de feminicidio.
>>> ¿Señalado feminicida de Stephanía Franco se quitó la vida? Lo hallaron en un matorral
Rosa Elvira Cely es recordada por su valentía: fue abusada sexualmente y empalada hace 12 años.
Juliana Cely, hija de Rosa Elvira, quien tenía en ese momento apenas 12 años, vivió la pérdida de su mamá. La recuerda con amor y resiliencia.
Publicidad
“Fui una huérfana de feminicidio olvidada por el Estado. Tampoco hubo garantías para mí”, indicó Juliana Cely.
Este 26 de mayo es un día donde el corazón duele al recordar y el llamado es contundente.
Publicidad
Adriana Cely, hermana de la víctima de feminicidio, indicó que “seguimos siendo revictimizados, nos siguen señalando. Tenemos que cambiar y transformar desde la educación”.
>>> Condenan en Barranquilla a 46 años de cárcel a criminal que asfixió a su pareja
Durante el aniversario del asesinato de Rosa Elvira Cely, hubo un momento para pedir perdón por los errores del Distrito en la atención en salud.
“El Gobierno de esta ciudad y la institucionalidad de Bogotá les pide perdón por las injustificables omisiones en las que incurrió en el proceso de atención de salud y las fallas en la prestación del servicio”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Publicidad
El caso de Rosa Elvira Cely implementó una nueva ley para el país, tipificando en 2015 la ley de feminicidios.
En Bogotá, actualmente hay 1.300 mujeres en riesgo de feminicidio y en esta conmemoración solo se pide a gritos que no haya una mujer más a quien le arrebaten la vida.
Publicidad