Bogotá conmemora 483 años de fundación, una ciudad que tras el lente se vuelve caótica, mística, rebelde y romántica.
Los archivos de la historia le guardan un lugar privilegiado y Daniel Roldán ya completa 15 años documentado y reconstruyendo la memoria colectiva de la capital.
“Esa ciudad era de alguna manera cosmopolita, no era como Francia, New York o Londres, sino que era una ciudad con un encanto muy especial, como esa ciudad pequeña; su calle principal era la República y estaba rodeada de almacenes superlujosos, almacenes donde se conseguían porcelanas finísimas y pieles”, expresó Daniel Roldán, creador de Nostalgia Bogotana.
Publicidad
En su archivo guarda más de 10 mil fotografías, mezcla de construcciones coloniales, republicanas y modernas que adornaban las calles del centro de Bogotá.
Entre sus fotografías tiene una de la plaza de mercado La Concepción en 1940, vista hace 81 años y evoca nostalgia de algo que parecía inexplicable.
Publicidad
Otra del tranvía principal, el medio de transporte de décadas atrás, que no era otra cosa que un milagro andante.
“La gente se quejaba mucho de las demoras, que se quedaban sin luz y se quedaban parados en la mitad de la calle; entonces es un problema que tiene cien años”, manifestó Daniel.
La poetisa María Mercedes Carranza la inmortalizó: “Y tras los cerros tal vez puede verse el sol, la ciudad que amo y que se parece demasiado a mi vida”, proclamó.
Publicidad