En el barrio Tocaimita, que pertenece a la localidad de Usme de Bogotá, la calidad de vida es mínima, según sus habitantes. Allí cerca de 500 familias viven en precarias condiciones, en viviendas acondicionadas con tejas, palos y polisombras que ponen en riesgo la vida de sus residentes.
- Lea también: Diez años del feminicidio de Rosa Elvira Cely: denuncian que aún no se conoce la verdad del crimen
Uno de los vecinos del barrio Tocaimita, cuya vivienda está a punto de desplomarse por las lluvias, aseguró que no cuentan con el suministro de gas. El hombre pidió ayuda de las autoridades distritales ante la problemática que están viviendo, la cual se ha profundizado con el crudo invierno que afecta también a la capital de Colombia.
Muchas de las casas en este sector de Usme, según sus propios habitantes, se sostienen con llantas, no tienen pisos y algunas incluso no cuentan con baños.
Para la familia de Luis Miguel López, residente en ese sector, la situación no da más espera. En las últimas horas, el hombre de 71 años decidió enterrarse en dos oportunidades en la sala de su propia casa para protestar por las difíciles condiciones que atraviesan él y su familia.
Publicidad
Según López, hace pocos días fue víctima de un robo que lo dejó sin un peso y a esto se sumó que sus hijos se quedaron sin empleo.
Por su parte, la Secretaria de Integración Social del Distrito, Margarita Barraquer, aseguró que, desde el mismo momento en el que fueron notificados de la protesta que adelantaba el señor López, un grupo de representantes de la entidad y de salud acudieron al lugar e iniciaron el proceso de acompañamiento.
Publicidad
"Nuevamente estamos con él reiterando los acuerdos. A eso fue que llegamos con él, verificando que esté siendo atendido en salud para ser trasladado en la clínica para ver sus condiciones", dijo la secretaria de Integración Social.
El barrio Tocaimita está ubicado en la zona montañosa suroriental de Bogotá.