Un duro golpe a extorsionistas en Bogotá
dieron las autoridades tras la captura y desmantelamiento de una banda conocida como Los Paisas. Fueron 13 los detenidos, a quienes la Fiscalía General de la Nación les imputará los delitos de extorsión, hurto calificado, desplazamiento forzado y un homicidio.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana, el coronel Javier Gallego, precisó que las capturas se realizaron gracias a “18 allanamientos por parte de nuestro grupo Gaula y en apoyo con nuestra Fiscalía”.
Agregó el oficial que estos sujetos “estaban intimidando a unas personas” exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Los presionaban con llamadas telefónicas y videos “en los cuales mostraban armas de fuego, granadas y todo”.
Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías en Bogotá, detalló cómo eran los cobros de estos extorsionistas en Bogotá: “El monto de dinero dependía del inmueble de la víctima. A quienes tenían un inmueble de una planta se les exigía desde $50.000, de dos plantas alrededor de $100.000. Si aparte de un inmueble poseía un vehículo se le exigía 150 mil pesos y si tenía un establecimiento de comercio la exigencia era de 200 mil pesos”.