Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extorsión, delito que agobia a comerciantes de Bogotá: “Se les convirtió en un negocio”

Los comerciantes afectados por la extorsión piden mayor presencia de las autoridades e incluso dicen que "la misma comunidad también se ha armado". Muchos han tenido que cerrar sus negocios.

Aunque siguen cayendo cabecillas de grupos criminales, la extorsión a comerciantes sigue siendo una de las principales problemáticas en Bogotá.

Este delito, según la Fiscalía, ha incrementado en más del 90% este año y se focaliza en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Los Mártires y Barrios Unidos.

“Me han seguido escribiendo y le han mandado mensajes por ahí a algunos. Ya uno analiza que son de otras bandas porque utilizan el nombre de Satanás, pero ya con otras palabras”, dijo un comerciante de Barrios Unidos.

Un informe reservado conocido por Noticias Caracol señala que el delito se ha disparado en un 200% en Kennedy, un 128% en Suba, un 328% en Bosa y más del 500% en Los Mártires y Barrios Unidos.

“Sabemos que Satanás está preso, pero sigue haciendo de las suyas. Y ahora, aparte, hay otras bandas que se cuelgan de ahí y eso ya se les convirtió en un negocio”, señaló el comerciante afectado por la extorsión.

Cuentan los comerciantes que están haciendo de todo para protegerse, pero necesitan más ayuda. “Frentes de seguridad, cámaras, reductores de velocidad y hasta la misma comunidad también se ha armado. Hemos hecho de todo y necesitamos más presencia de la Policía y el Ejército si es posible”, agregó el ciudadano.

Publicidad

En el barrio San José del Prado, localidad de Suba, con letreros los comerciantes se despiden de su clientela. Cerraron porque no aguantan más la extorsión.

“La gente tiene miedo y eso se está volviendo un problema psicológico. Como propietarios, la gente prefiere estar tranquila a sentirse amenazada”, señaló Pedro González, líder comunal de San José del Prado.

Publicidad

Y los que siguen adelante advierten que las ventas se vinieron a pique. "El trabajo se ha puesto supremamente malo. No se puede trabajar, la gente no quiere venir a acercarse a comprar. El comercio se ha puesto muy duro y pues todo el mundo se preocupa por sus vidas”, enfatizó el vendedor de Barrios Unidos.

Cinco barrios donde más se han presentado casos de extorsión en 2024:


  • El Listón en Los Mártires.
  • San José del Prado y Prado Pinzón en Suba.
  • La Paz y Siete de Agosto en Barrios Unidos.