Se dio a conocer un nuevo video que sería del sujeto que presuntamente abandonó el artefacto que causó una explosión cerca del Inpec, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, durante la noche del miércoles 20 de noviembre.
Se conoció un nuevo video de la persona que habría colocado el artefacto explosivo cerca a la oficina principal del INPEC.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 21, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/IdBwhCr6Rq
(Lea también: Las pistas que sigue la Policía sobre explosión cerca al Inpec en Bogotá: video sería clave )
Hombre que abandonó artefacto cerca al Inpec usaba un uniforme
En las imágenes se aprecia que el sospechoso portaba prendas parecidas a las de los trabajadores de las empresas de aseo, que tienen reflectivos en brazos y piernas. Además, se cubre la cabeza con una capota.
El sujeto camina a paso lento frente a las instalaciones del Inpec, sobre la calle 26. En la mano derecha lleva una maleta y en la izquierda una bolsa que abandona junto a la panadería El Solar. Se aleja despacio, sin levantar sospechas.
Publicidad
En otro video se aprecia que a unas cuadras del Inpec, el hombre se quita el uniforme en la calle para quedar con ropa de calle y despistar a las autoridades.
#ATENTOS . Revelan un video captado por cam/seguridad que muestra al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo en un local cerca al INPEC. En las imágenes se observa al sujeto que ingresa al sector donde se cambia rápidamente la ropa para evadir a las autoridades. https://t.co/hF9hfVvTOP pic.twitter.com/BjGnpkg8Ki
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 21, 2024
Dueño de panadería afectada cerca del Inpec niega haber recibido amenazas
El propietario del local le dijo a Noticias Caracol en vivo
que ha dejado todo bajo las manos de las autoridades, pero recalcó que no ha sido extorsionado ni amenazado.
Sobre los daños en su local, el ciudadano le dijo al diario El Tiempo que "los vidrios están todos rotos y las mesas revolcadas. La afectación fue solo de vidrios y nada más. No había rastros del explosivo dentro. Se viene una parte muy dura. Yo tengo un seguro, pero no sé si eso cubra todo. Toca hablar con la administración del edificio, que me imagino sí tiene un seguro, por lo menos para los vidrios. Adentro, la afectación fue principalmente de pintura y no creo que sea demasiado”.
Publicidad
El sindicato del Inpec, por su parte, no descarta que la explosión esté relacionada con las múltiples amenazas que han recibido dragoneantes de la institución. Y es que hace unos dos meses, un guardián sufrió un atentado cuando se encontraba a unas cuadras de la sede principal de la entidad.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que quedaron unos rastros de pólvora, bolsas plásticas y un contenedor que "los expertos en explosivos están analizando", y añadió que "no hay ninguna persona lesionada, ni transeúntes ni habitantes".
Atentados contra funcionarios del Inpec
En los últimos meses, los ataques armados contra funcionarios penitenciarios en Colombia se han recrudecido. "Llevamos, desafortunadamente, 22 atentados y 11 funcionarios muertos en el año 2024 (...) Hoy en día los funcionarios penitenciarios del Inpec no están siendo ajenos a los ataques del crimen organizado", aseguró el coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, en una rueda de prensa la tarde del miércoles convocada tras el asesinato a un vigilante de la cárcel La Picota, de Bogotá.
Según Gutiérrez, los ataques se deben a que la autoridad carcelaria lleva a cabo "un trabajo fundamental conteniendo el delito desde las cárceles".
Publicidad
Expertos aseguran que varias organizaciones criminales manejan negocios ilegales como la extorsión desde el interior de las cárceles colombianas.
"¿Alguna duda de que el INPEC y sus trabajadores estamos siendo víctimas del conflicto armado y objetivo militar de los grupos al margen de la ley?", reaccionó desde su cuenta de X Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.
Publicidad
En mayo, el coronel retirado Elmer Fernández, director de la prisión de La Modelo, una de las principales de Colombia, fue asesinado a tiros luego de recibir varias amenazas de muerte.