Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué ocurrió el derrumbe del miércoles en cerros de Bogotá y en qué otras zonas hay riesgo?

Luego del derrumbe en Usaquén, en el norte de Bogotá, hay alerta por posibles deslizamientos en la ciudad en época de lluvias. Experto explica las razones por las que se originan estas emergencias.

Derrumbe en Bogotá.
Derrumbe en Bogotá.
Colprensa

Un total de 149 personas resultaron afectadas por elderrumbe que se presentó en la mañana del pasado miércoles, 13 de noviembre, en la calle 127 A Bis con carrera 2, localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.

>>> Lea también: Bomberos atendieron derrumbe al norte de Bogotá sobre una vivienda y varios vehículos

De los afectados, hay 39 menores y 110 adultos, a quienes la Secretaría de Integración Social les ofreció la ubicación en albergues temporales, los cuales fueron acogidos por cinco familias del sector. Afortunadamente, ninguna persona quedó atrapada en los escombros.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que, desde 2019, había advertido a los habitantes de 22 viviendas del barrio Las Delicias del Carmen sobre los riesgos del terreno en esta zona, que colinda con los cerros orientales.

Publicidad

De hecho, cerca al lugar en donde se presentó el derrumbe ya había pasado un accidente similar recientemente, en la calle 127 con carrera 1A, cuando un parqueadero quedó totalmente cubierto de lodo y piedras debido a un deslizamiento.

“Tenemos la misma situación en barrios como El Arauquita, El Codito, en Santa Cecilia, en el sector de La Mariposa, Cerro Norte, entro otros. En estos puntos hemos hecho atenciones en esta temporada. Sabemos que no es fácil reubicarse, pero es mejor preservar la vida”, dijo para los medios de comunicación Guillermo Escobar Castro, director del Idiger.

Publicidad

>>> Le recomendamos: Así es la nueva factura del Acueducto de Bogotá que llegará a los hogares a partir de noviembre

Videos de derrumbe en el norte de Bogotá: una casa se vio involucrada
Bomberos de Bogotá buscan si hay personas atrapadas por el derrumbe-
X: @BomberosBogota

Sin embargo, este riesgo, al parecer, no es del todo claro para los ciudadanos que viven allí, pues uno de los habitantes del sector, quien habita en la casa amarilla de cinco pisos que está ubicada justo al lado de donde ocurrió el derrumbe, le dijo aNoticias Caracol en vivo que reside en el barrio hace 45 años y "nunca había pasado nada".

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las localidades que cuentan con zonas de ladera en riesgo por una posible remoción de tierra son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

De hecho, durante la reciente temporada de lluvias, con corte al 10 de noviembre, el Idiger ha atendido tres eventos por remoción en masa, en San Cristóbal, Suba y Usaquén.

¿Por qué hay derrumbes en cerros orientales de Bogotá?

El Geólogo David Tovar, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, explicó en Noticias Caracol que hay dos principales causas por las que los derrumbes pueden suceder en la ciudad y el país.

Publicidad

La primera es que "la ausencia de suelos en las rocas y la deforestación permiten que la lluvia no quede capturada por el suelo, sino que permee la roca". La segunda es que Colombia es un país tectónicamente activo, lo cual causa que "se presenten unas grandes cantidades y abundantes fracturas en los cuerpos rocosos, lo que se llama fallas geológicas".

>>> Además: Aunque embalses de Bogotá han mejorado, expertos lanzan advertencias: "No podemos relajarnos"

Zonas de alerta por derrumbe en Bogotá.
Zonas de alerta por derrumbe en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Publicidad

"Las precipitaciones, además, producen que se debilite mucho más la roca. Funciona como si fuera un lubricante, el agua reduce la fricción entre los cuerpos de roca produciendo que en las fracturas o fallas tectónicas se genere una zona de debilidad estructural, lo que causa derrumbes", explicó el experto.

Resaltó que esto es mucho más común en las regiones cercanas a las cordilleras de Colombia. En esto coincidió el Servicio Geológico Colombiano, el cual explicó para El Tiempo que los movimientos en masa ocurren principalmente en la región Andina, en donde se encuentra Bogotá, pues se caracteriza por ser muy montañosa, tener lluvias concentradas en periodos cortos de tiempo y es sísmicamente activa.

"En particular, las condiciones del piedemonte Llanero del departamento del Meta y Cundinamarca, en la Cordillera Oriental, hacen que las probabilidades de avenidas torrenciales sean mayores", detallaron desde la entidad.

  • Publicidad