Las cuarentenas en Bogotá han puesto a la capital colombiana en el centro de la discusión.
Con las medidas y según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud del Distrito, en la ciudad se han dado más de 180.000 casos confirmados de COVID-19, lo que representa el 34,8% de los informados en el país.
En Bogotá se registraron los primeros contagios de Colombia y desde entonces ha sido la más afectada por la pandemia.
Es por esto que epidemiólogos, como Carlos Trillos, coinciden en que la capital requería medidas estrictas y especiales que “dieron resultados positivos. Hoy, por ejemplo, estamos observando una reducción en la ocupación de cuidados intensivos, está en el 77,6%, y la ocupación hospitalaria en el 75%”.
Publicidad
Agregó que “tendríamos más fallecimientos si no hubiera sido por este tipo de medidas”.
El epidemiólogo recalca que “los confinamientos sectorizados en Bogotá fueron necesarios porque hubo localidades, como la localidad de Kennedy, que mostraron picos, entre otros. Fueron estructurados técnicamente con indicadores epidemiológicos e incluyeron la circulación de las personas en Bogotá”.
Publicidad
Cinco sectores concentran el 54,5% de los casos de coronavirus de la ciudad: Kennedy, con el 14,5% de los casos; Suba, con el 13%; Engativá, con el 9,4%; Bosa, con el 9,2%, y Ciudad Bolívar, con el 8,2%.
Bogotá reporta 728,4 contagios por cada 100 mil habitantes. Si se compara con Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América Latina, la capital colombiana ocupa el octavo lugar en el mundo por el número de infectados con coronavirus por millón de personas.
Le puede interesar:
Publicidad