Noticias Caracol habló con algunos de las decenas de héroes que luchan contra el incendio en los cerros orientales de Bogotá,
que después de dos días parece estar controlado, aunque aún hay focos activos.
Fueron 114 bomberos y militares los que trabajaron en la parte alta de los cerros orientales durante la noche del martes y la madrugada del miércoles 24 de enero. Entre ellos está el soldado Jairo González, quien dice que una de las partes más difíciles de las labores son las bajas temperaturas, “llegan a cero grados, el humo dificulta mucho, pero se están haciendo las cosas de la mejor manera para poder lograr el objetivo de controlar el incendio en cobertura vegetal”.
También señala que “lo más complejo es la subida a la parte alta, está muy complicado, un foco muy inclinado, se dificulta el acceso”.
El soldado Rafael Hernández también ha brindado servicio para apagar las llamas de los cerros orientales y afirma que en el trabajo “se le entumecen las piernas a uno y los músculos, pero aun así estamos trabajando, tratando de mitigar este incendio”, que ha consumido alrededor de 12 hectáreas.
El soldado Forero manifiesta que “el fuego mayor está controlado. Positivamente ha mejorado”. No obstante, agrega, “necesitamos refrigerar porque hay mucho foco todavía”.
Y reconociendo la labor de estas personas en los cerros orientales, varios ciudadanos han traído alimentos y bebidas calientes para alivianar la carga de estos héroes.
Clara Saldarriaga es una de ellas y señala que “estamos colaborando con el Ejército para que puedan tener bastante energía y ayudarnos a acabar con el incendio”, por eso les brindan “chocolatinas, tinto, café, maní, siempre productos que tengan bastante energía para que puedan estar arriba trabajando”.
Publicidad
Así mismo, los ciudadanos han creado grupos de WhatsApp para coordinar el envío de alimentos como frutas, galletas, pan y agua a quienes han luchado cerca de 48 horas para extinguir el incendio en los cerros orientales.