
Este video es clave para la investigación de la muerte de niña de 8 años en Cachipay, Cundinamarca
Allison Yuliana Hernández murió en medio de un procedimiento policial que es investigado por las autoridades. Otras tres personas resultaron heridas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un video conocido por Noticias Caracol es clave en la investigación de las autoridades para esclarecer la muerte de la menor Allison Yuliana Hernández Pinto, la cual fue ocasionada en medio de un procedimiento policial en el municipio de Cachipay, Cundinamarca.
El reloj en el video señalaba las 11:17 p.m., del 4 de abril de 2025, cuando tres motocicletas de la Policía con cinco uniformados a bordo llegaron al predio conocido como el 'Antiguo Matadero'. Según la versión oficial, atendían un requerimiento por un supuesto bloqueo en la vía.
Segundos después, otros cinco policías se sumaron al operativo a pie. Durante aproximadamente dos minutos, los uniformados conversaron con las personas que se encontraban frente al lugar. En ese momento, un vehículo rojo se estacionó muy cerca del punto de la confrontación. Allí estaba Allison Yuliana Hernández Pinto, una niña de 8 años que, minutos más tarde, perdería la vida.
La tensión comenzó a escalar rápidamente en el luga y varias personas empezaron a manifestar su inconformidad con el procedimiento policial. Gritos, empujones y lanzamientos de piedras y ladrillos marcaron el inicio de una fuerte confrontación.
Publicidad
Segundos después, algunos policías desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar , como quedó registrado en algunas grabaciones.
Una testigo del hecho manifestó: “Yo decía, yo voy a salir corriendo, pero no porque ya empezó la balacera, ¿y yo cómo iba a salir así si yo estoy sufriendo del corazón?, tengo hijos, tengo nietos".
Publicidad
En medio del caos estalló un artefacto aún no identificado, intensificando el pánico entre quienes se encontraban en el lugar. Las imágenes muestran que algunos disparos fueron dirigidos hacia la zona donde estaba estacionado un vehículo rojo, allí mismo se encontraba la pequeña Allison junto a su madre, quien también resultó herida por las balas.
Tras el estallido y los disparos, algunos policías notaron que algo grave había ocurrido en el vehículo y se acercaron rápidamente: Allison había sido impactada por una bala.
“Cuando yo vi a esa niña ahí botada en esa camilla, con un tiro acá (se señala la frente), la verdad me partió el alma porque a cualquier familia le duele”, relató Laura Pinto, familiar de la menor muerta.
En el video se ve cómo uno de los uniformados se tomó la cabeza con sus manos al percatarse de la magnitud del daño. La escena reflejó el desconcierto tras la tragedia.
Publicidad
En medio del desespero, los familiares sacaron a Allison del vehículo. Uno de ellos la cargó con urgencia hasta el centro médico del municipio, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.
La coronel Sandra Lancheros Guzmán, comandante (E) de la Policía de Cundinamarca, dijo sobre el hecho: “No siempre es bien recibido el llamado de la Policía y se generan algunas confrontaciones de palabra (...) eso es lo que realmente se va a entrar a indagar, esclarecer en las investigaciones, y de ahí si hay alguna situación que genere un maltrato o violencia por parte de la ciudadanía hacia las autoridades, pues hay un uso legítimo de la fuerza”.
Publicidad
La Policia Nacional, a través de la coronel Lancheros, también reportó que "se dio inicio a un proceso penal por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron estos lamentables hechos. Asimismo, se dispuso una indagación preliminar en términos disciplinarios. Lamentamos y rechazamos profundamente la pérdida de esta menor. Toda nuestra solidaridad con sus familiares”.
El secretario de Gobierno de Cundinamarca, general (R) Luis Fernando Navarro, habló con Noticias Caracol En Vivo sobre la asonada en el municipio de Cachipay. Dijo que, de momento, la instrucción que se tiene es que se adelante todo el trabajo interinstitucional pertinente para que se aclaren los hechos.
"El reporte que recibimos de Policía es de un bloqueo de una de las vías, alteración de las personas que están ahí, alto volumen, estado de alicoramiento (...) Hay unos videos donde se ve el nivel de agresividad de estas personas, con otras personas que están ahí y con la misma Policía Nacional", detalló el funcionario, quien aseveró que la misma comunidad fue la que llamó a las autoridades para que intervinieran el bloqueo.
JUAN CARLOS CALDERÓN MEDINA
JCCALDER@CARACOLTV.COM.CO
CON INFORMACIÓN DE MAYRA TENORIO