El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó el pronóstico del clima para el final del año 2024 y las condiciones meteorológicas para recibir el 2025 en Bogotá y otras regiones de Colombia.
Pronóstico del clima para el 31 de enero en Bogotá
Para despedir este 2024, la capital del país estará entre precipitaciones moderadas y fuertes, por lo que, si usted va a disfrutar el fin de año con su familia en Bogotá, aliste el paraguas o realice planes en espacios cubiertos.
“Vamos a tener una tendencia con precipitaciones entre moderadas a fuertes; algunas tormentas eléctricas pueden generarse sobre el sector occidental de la capital del país, afectando con precipitaciones moderadas las localidades de Fontibón, Suba y Engativá”, indicó la mayor Carolina Rueda, jefe de la oficina del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Se espera que el 1 de enero y en la primera semana del año entrante también se presenten precipitaciones en algunas zonas de Bogotá.
Publicidad
“Presentaremos algo de precipitaciones muy ligeras sobre el sector de los cerros orientales; hacia el sector norte y noroccidental se presentará la mayor cantidad de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, tendremos una mínima entre los 10 y 12° en horas de la madrugada (del 31 de diciembre) y se incrementará hacia un máximo sobre las 3 de la tarde con temperaturas que oscilan sobre los 20° centígrados”, aseguró Rueda.
Pronóstico del clima para el 31 de diciembre de 2024 en el país
A través del comunicado especial N° 139, el Ideam indicó que, para este martes, 31 de diciembre de 2024, “se espera persistencia de precipitaciones en amplias zonas de la región Pacífica, sur de Amazonía y sectores puntuales de Andina y Caribe. Sobre el norte de la región Caribe y gran parte de Orinoquía se pronostica predominio de tiempo seco”.
Publicidad
Las lluvias más fuertes se esperan en las regiones del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, occidente de Antioquia, Risaralda, Amazonas y Vaupés. Mientras que tormentas mucho más leves se prevén para Bolívar, Santander, norte de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Tolima, Huila y occidente de Putumayo y de Caquetá.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en cambio, se pronostica una probabilidad de lluvias esporádicas.
Así lo confirmó la mayor Rueda: “Para el 31 de diciembre se tendrá una especial afectación sobre la isla de Providencia en el lapso de la tarde. En el litoral Caribe, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, presentará algo de precipitaciones, en especial en las últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche. El mejor sector de toda la región será el departamento de La Guajira, específicamente hacia el sector norte, en donde tendremos solamente ocurrencia de algo de precipitaciones en las capas bajas”.
Pronóstico del clima para el 1 de enero de 2025
El año 2025 llega, al parecer, con lluvias intensas y otras más leves. Según la entidad, las tormentas más intensas para este 1 de enero de 2025 son previstas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, norte de Norte de Santander, Caldas, Risaralda, noroccidente de Cundinamarca, Bolívar, norte de Córdoba, sur de Vaupés y Amazonas. Y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé que continúen lluvias ligeras.
Publicidad
“Los primeros días del año tendremos una tendencia general a la disminución de las precipitaciones, lo cual favorecerá la ejecución de actividades a nivel nacional”, afirmó la jefe de la oficina del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Publicidad
Para la primera semana de 2025, el Ideam prevé un “aumento en la probabilidad de las precipitaciones en sectores de las regiones Caribe y Orinoquía. Adicionalmente, se mantienen las lluvias en la región Pacífica, zonas del centro y occidente de Andina y áreas puntuales de Amazonía”.
Y, “finalizando la semana, se prevé un aumento generalizado de las lluvias a nivel nacional. Los mayores volúmenes de precipitación son previstos en la cuenca del Pacífico colombiano, la región Pacífica, Amazonía, oriente de Orinoquía y sectores del centro y occidente de Andina y centro de Caribe”, señaló el Ideam en el comunicado especial.
Emergencias que pueden presentarse por las lluvias
Frente a las emergencias que podrían presentarse para el cierre del año por las lluvias, la mayor Rueda manifestó que “hay 547 municipios con algún tipo de alerta entre rojo y naranja (por deslizamiento de tierras), especialmente sobre los sectores de la región Pacífica y Andina”.
La funcionaria agregó que “en condiciones de alertas por hidrología continuamos manteniendo la alerta roja sobre el canal del Dique, afectaciones sobre la región Pacífica y el centro de la Andina, debido a los cauces de los ríos Cauca y Magdalena”.
Publicidad
En el caso de posibles incendios forestales, la mayor Rueda acotó que “hay 32 alertas concentradas sobre los departamentos de Casanare, norte de Vichada y centro de Arauca. Estas alertas se deben al tránsito de la condición climática que se mantendrá para los últimos días del año y los primeros de enero”.