Una banda conocida como Los Zetas, dedicada al paseo millonario y que utilizaba fármacos o drogas psiquiátricas en entornos de rumba de Bogotá, fue desarticulada en las últimas horas por la Policía.
>>> También puede leer: Fue a bar y apareció sin vida en una calle: extraña muerte de hombre en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló algunas zonas críticas de rumba donde están bares y discotecas. Según el mandatario local, la avenida Primero de Mayo, Galerías y Modelia son zonas preferidas por los delincuentes.
¿Cuál era el modus operandi de Los Zetas?
Publicidad
La banda de Los Zetas trabajaba con algunas mujeres a las que habían contratado para que engañaran a las víctimas y luego ellos procedían a hacerles el llamado paseo millonario por varios cajeros en Bogotá, donde los despojaban de sus pertenencias.
Entre las pruebas más contundentes que permitieron capturar y judicializar a los llamados cerebros de la escopolamina en Bogotá, hay varios videos donde se observan a los presuntos delincuentes utilizando las tarjetas de crédito de algunas de sus víctimas en establecimientos comerciales.
Publicidad
Según la Policía, la estrategia era utilizar a esbeltas mujeres cómplices para someter a las víctimas. Le suministraban fármacos o escopolamina en reconocidos bares y discotecas de la ciudad. Por lo menos 10 hombres habrían caído en las redes de esta banda que utilizaba como fachada un taxi para delinquir.
“Es una organización que operaba principalmente en la localidad de Chapinero, Teusaquillo y también alrededor de Modelia. Hemos visto este tipo de delito y lo que hacían era utilizar sustancias y drogas como benzodiazepina para poner en estado de indefensión a las personas. Hay 10 casos que están registrados de hombres que recibieron estas sustancias y de esta forma pudieron llevarlos a otras zonas de la ciudad, golpearlos y mientras tanto otros miembros de la organización robaban sus pertenencias y les sacaban la plata a los bancos”, contó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Así lograban engañar a las víctimas
Un año tardó la investigación de la Policía. El detalle que más le llamó la atención a los investigadores fue el método utilizado por la banda; los delincuentes utilizaban drogas psiquiátricas para someter a sus víctimas, y las mujeres buscaban pasar desapercibidas utilizando bebidas energizantes donde suministraban las sustancias.
Publicidad
“Utilizando incluso a mujeres muy atractivas y que perfilaban en los bares, en las discotecas a empresarios, a gente que tenía por sus características de vestimentas o que tengan elementos de valor como cadenas, anillos, relojes de alta gama o celulares; les invitaban bebidas hidratantes o energizantes. Estas tenían mezcla de sustancias para tratamientos psiquiátricos”, confirmó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
Para las autoridades, una de las claves para evitar ser asaltado por este tipo de bandas es la implementación de las propias medidas de seguridad en esos lugares.
Publicidad
Así lo dijo el general Gualdrón: “El autocuidado es la primera barrera para ser víctima de este delito. Estos delincuentes ponen en peligro la vida de los ciudadanos, suministrándole dosis de medicamentos que pueden terminar asesinándolos”.
En un caso aislado a este golpe, un hombre perdió la vida cuando fue víctima de escopolamina en el sector conocido como techo. Los familiares de Ramón Cuellar, de 39 años, pidieron que se haga justicia y que la muerte de su pariente no quede en la impunidad.
>>> También puede leer: Escopolaminan y roban a periodista en carrera Séptima de Bogotá: todo quedó en video