Las autoridades encargadas de prevenir y controlar el tráfico ilícito de fauna silvestre en Bogotá lograron incautar dos ejemplares de coyotes taxidermizados sin los respectivos permisos para su transporte, los cuales provenían de una encomienda del exterior que llegó a las bodegas del aeropuerto internacional El Dorado .
"Mediante actividades de prevención y control, al tráfico ilícito de fauna silvestre en la capital del país, por medio de controles a las diferentes bodegas de empresas transportadoras y equipaje, se pudo evidenciar que en una de las encomiendas que venía desde el exterior contenían dos coyotes que se encontraban taxidermizados y sin los respectivos permisos", reza una parte del comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según conocieron la autoridades, ambos animales disecados tenían como destino la ciudad de Bogotá. Luego de hacer la respectiva revisión, la Policía llevó a cabo la incautación mediante acta única de control al tráfico de fauna y flora silvestre y, posteriormente, los dejó disposición de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Publicidad
>>> Le puede interesar: El mono tití cabeciblanco: un tesoro en peligro de extinción que lucha por su supervivencia
Así mismo, las autoridades hicieron un llamado a que los ciudadanos de la capital reporten cualquier caso sospechoso relativo al tráfico de fauna silvestre. Los contactos habilitados para hacer los respectivos registros son la línea de emergencia 123 y el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Publicidad
Cazar, transportar, comercializar y tener fauna silvestre, de manera ilegal, se catalogan como un delito ambiental en Colombia y tiene cuantiosas multas, según lo establece la Ley 1333 de 2009.
De hecho, según el Código Penal colombiano, quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional podrán ir a la cárcel y pagar penas de entre 48 y 108 meses.
¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre en Bogotá?
Según información de la Secretaría de Ambiente de Bogotá
, quienes se encuentren con un animal silvestre en la capital deben:
- Evitar su manipulación directa.
- Abstenerse de arrojar objetos que puedan lastimarlo.
- Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
- Evitar tenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
- Abstenerse de suministrarle alimento.
- Notificar a la autoridad ambiental (solo si este se encuentra en riesgo).
Así mismo, las autoridades hacen la advertencia de que, en caso de encontrarse con un paquete sospechoso dentro de las instalaciones del aeropuerto "que se mueva, tenga huecos, esté húmedo, huela extraño o emita algún sonido", se debe llamar inmediatamente a la Policía o la Secretaría de Ambiente.