Este lunes, 23 de enero de 2023, un juez envió a la cárcel La Picota a los seis policías que son señalados de secuestrar y extorsionar a comerciantes de Engativá, localidad de Bogotá. Cabe destacar que fueron detenidos el pasado miércoles.
Según la Fiscalía General de la Nación, los detenidos utilizaban los vehículos de la Policía para cometer sus fechorías.
El ente investigador manifestó que los policías harían parte de una red dedicada a extorsionar y secuestrar comerciantes, esto aprovechando su estatus de servidores de la ley.
Publicidad
Además, según la entidad, ellos llegaban a donde sus víctimas con falsas órdenes de captura y para no hacerlas efectivas les pedían sumas de dinero superiores a los 10 millones de pesos. Un comerciante realizó dos consignaciones.
“Ustedes son servidores públicos, son un cuerpo civil uniformado que pertenece a la Policía Nacional. La víctima dice que se presentaron dos transferencias, una por $330.000 y otra por $600.000. A otra víctima se le abordó en su sitio de actividad comercial con la manifestación de que tenía orden de captura y que tenía dos procesos, uno en Soacha y otro en Engativá. Con ese argumento fue que retuvieron a esta víctima”, recalcó la fiscal que lleva el caso.
Publicidad
Entretanto, el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá , manifestó en su momento que “rechaza de forma categórica actos de corrupción que enlodan la imagen de la institución”.
Los uniformados deberán responder por el delito de secuestro extorsivo agravado. De ser hallados culpables, podrían pagar una condena de 40 años de prisión.