Uniformados de la cárcel La Picota informaron que en la tarde de este domingo, 5 de enero, fue hallado sin vida el cuerpo de Iván José De la Rosa, señalado asesino de la joven Steffany Barranco, el pasado 29 de mayo en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá.
El hallazgo fue a las 3:40 de la tarde, en el pabellón 27, celda 9. El cuerpo, al parecer, tenía asfixia mecánica.
Lea también: Señalado asesino de Steffany Barranco "le pegaba con palos” y la veía como “objeto personal”
Los uniformados no evidenciaron el consumo de bebidas alcohólicas ni señales de una posible riña, por lo que la primera hipótesis señala un suicidio. No obstante, las autoridades aún se encuentran investigando los hechos.
Iván José De la Rosa no había aceptado cargos
En la audiencia de imputación por el asesinato de Steffany Barranco, que se llevó a cabo el pasado 7 de junio de 2024, Iván José De la Rosa no había aceptado los cargos que le había impuesto la Fiscalía General de la Nación por el delito de feminicidio agravado.
Publicidad
“Yo ya la tengo clara, no acepto cargos, en el momento no”, fueron las palabras del procesado.
Durante la audiencia, la fiscal del caso habló de las diferentes amenazas que recibió la víctima por parte de De la Rosa, tras haber tomado la decisión de terminar su relación.
Publicidad
Dentro de las pruebas encontradas por la Fiscalía, se reveló que De la Rosa tenía comportamientos posesivos y violentos con su pareja. Encerraba a sus dos pequeños hijos de 5 y 9 años para vigilar a Steffany Barranco, “le pegaba con palos”, no la dejaba tener redes sociales y, cuando ella manifestó su deseo de alejarse de él, la amenazó de muerte.
“Luego de decirle algunas palabras en voz baja que no alcanzaron a escuchar los asistentes a ese establecimiento comercial, empezó a lastimar a esta mujer. Hace que ella se caiga al suelo y sigue agrediéndola en más de 18 oportunidades, como lo indica el informe pericial de necropsia”, puntualizó el ente acusador.
Lea también: En Cauca, joven modelo perdió la vida al defender a su mamá de su papá durante pelea familiar
Cronología del feminicidio
De acuerdo con las autoridades, el feminicida llegó al centro comercial Santafé a las 5:00 p. m. del miércoles 29 de mayo en una motocicleta, ingresó por una de las entradas principales del primer piso y se dirigió hacia el almacén donde Steffany Barranco trabajaba.
Pasadas las 5 de la tarde, Iván José de la Rosa ingresó al almacén de venta de utensilios de cocina y sostuvo una discusión con Steffany, quien fue su pareja sentimental por más de 10 años.
Publicidad
Según las autoridades, el sujeto procedió a atacarla con un arma cortopunzante que tenía en uno de los morrales que cargaba. Después del brutal ataque, De la Rosa se autolesionó en el pecho y estómago.
El comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, explicó que Iván José de la Rosa “le ocasiona las lesiones" a Steffany y "allí, prácticamente en el lugar, fallece la mujer.