En la madrugada de este sábado 7 de diciembre las autoridades rescataron a una bebé recién nacida en un depósito de basuras de la localidad de Kennedy. La menor fue hallada con vida y ya se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente.
Las autoridades lograron hacer el rescate luego de recibir el llamado de la comunidad, pues un ciudadano que sacaba la basura en la zona se percató de esta situación. En el sector también se logró ubicar a otra menor de 15 años, quien, según la comunidad, es la madre de la bebé. La adolescente también fue trasladada a un centro asistencial, donde es atendida antes de que le restablezcan sus derechos.
(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: se revelan testimonios que entregaron las menores de edad a la Fiscalía )
El hecho se presentó en el cuarto de basuras de un conjunto residencial del lugar, por lo que las autoridades actuaron de urgencia para evitar que la menor contrajera alguna infección, pues en este tipo de espacios los recién nacidos pueden enfermarse fácilmente.
Publicidad
La bebé fue ingresada a una incubadora y, posteriormente, la trasladaron al Hospital Pediátrico del Tintal, donde recibe atención médica prioritaria al haber estado expuesta a un importante foco de infecciones. Las autoridades sostienen que la lactante llevaba, aproximadamente, solo una hora de nacida.
"Un ciudadano manifiesta el abandono de una recién nacida aquí en un 'chut' de basuras de un conjunto residencial, motivo por el cual la patrulla de vigilancia llega de manera oportuna y traslada a la menor a un centro asistencial, con el fin de brindarle toda la atención médica", aseguró el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante estación de Policía Kennedy.
Publicidad
¿Cuántos menores abandonados han sido rescatados en Bogotá durante 2024?
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá, mediante el Grupo de Infancia y Adolescencia, ha logrado rescatar a 91 menores y recuperado, por abandono, a cerca de 201 niños en la capital del país.
Según el Ministerio de Justicia , en caso de conocer casos de abandono infantil, los testigos deben denunciar el hecho ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), llamando a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80 y dando la información requerida para llevar a cabo el rescate.
Posterior a esta notificación, el ICBF verificará la veracidad de la información y, de comprobarse lo expuesto, solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia para remitir al infante afectado a alguna sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.