Este viernes, 26 de julio de 2024, la operación de Transmilenio por la calle 26 en Bogotá estuvo paralizada durante varias horas por cuenta de un bloqueo que manifestantes realizaron en las afueras de la Universidad Nacional y que obligó a miles de personas a caminar hacia sus destinos. Además, aparecieron encapuchados que se enfrentaron a la fuerza pública.
>>> También puede leer: ¿Policías atacados cerca de la Universidad Nacional actuaron de manera desmedida?
Según Transmilenio, más de 76.000 personas se vieron afectadas por la suspensión de 15 rutas que cubren especialmente la troncal de la calle 26, porque un grupo de aproximadamente 50 personas salió de la Universidad Nacional y bloqueó la vía en ambos sentidos.
Luego, varios encapuchados del campus también se involucraron para atacar a uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que hacían presencia en la zona.
Publicidad
Estas personas salieron del campus e iniciaron los ataques con papas bombas que iban lanzando hacia los uniformados.
La protesta de este viernes había sido anunciada a través de redes sociales tras los enfrentamientos del pasado jueves entre encapuchados y policías que terminaron disparándole a los atacantes.
Publicidad
Ciudadanos afectados por protestas en inmediaciones de la Universidad Nacional
Los ciudadanos manifestaron su rechazo por la protesta,
pues muchos tienen dificultades para desplazarse por la capital sin el servicio de transporte público.
Así lo manifestó Eduardo Vega, un afectado por las manifestaciones: “Mal hecho, estoy cojo, jodido y voy con mis hijos”.
“Venimos caminando desde Quinta Paredes. Jodido porque uno sale de trabajar pensando que va a llegar a descansar a la casa y le toca caminar", dijo Juan Tello, otro ciudadano que debió caminar ante el bloqueo.
>>> También puede leer: Empleado de Transmilenio atacado por encapuchados ve a policías como “ángeles guardianes”