Luego de que inició el primer día de racionamiento de agua en Bogotá, la gerente de la empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, informó que la medida mostró frutos, pues sí hubo reducción de consumo, lo cual es un “buen balance”.
“Redujimos a 15.8 metros cúbicos por segundo, eso es un buen balance, redujimos casi la meta que eran dos metros cúbicos por segundo, pero todavía nos falta. Acuérdense que el objetivo es llegar todos los días, si quiera, a 15 metros cúbicos por segundo con el cambio de comportamiento de los ciudadanos”, comentó Avendaño a Noticias Caracol.
Durante la semana el consumo se comportó de la siguiente manera: el lunes 8 de abril fue de 17.60 metros cúbicos por segundo, el martes 9 de abril fue de 17.84 metros cúbicos por segundo y el miércoles 10 de abril fue de 17.39 metros cúbicos por segundo.
Avendaño añadió que “hubo cero afluencias en los embalses; es decir, el porcentaje del sistema Chingaza se mantiene prácticamente en el mismo nivel, cercano al 16% porque, si bien bajamos el consumo, no cayó una gota de agua”.
¿Por qué el suministro de agua empieza a gestionarse una hora antes?
A pesar de que las válvulas se están abriendo una hora antes de que termine el racionamiento de agua en Bogotá (a las 8:00 a. m.), porque en “los sectores más lejanos del turno de restricción se puede demorar un poco más en llegar el agua hasta unas 6 u 8 horas, puede demorarse en llegar porque esto es es un ejercicio que tiene que ir físicamente el agua por los tubos, no es como la energía que es prácticamente inmediato el restablecimiento”.
Publicidad
Asimismo, la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá explicó que manualmente se deben dar 120 vueltas a las válvulas para reestablecer el suministro, tarea que toma tiempo, pues si no se hace cuidadosamente se podrían provocar daños. Además, se busca evitar la coloración del agua, la cual en las últimas semanas ha llegado de un tono amarillo a algunos hogares.
En caso tal de que usted presencia alguna fuga de agua, comuníquese inmediatamente con la Acualínea 116 para que el Acueducto trate la continencia.
Publicidad
Se registraron dos carrotanques durante el racionamiento de agua en Bogotá
Se trató de una institución educativa y de una institución de salud, lo cual “muestra que están preparadas con su infraestructura de abastecimiento en condiciones de criticidad”.
Recomendaciones para este fin de semana
Tome duchas muy cortas, de máximo 5 minutos; cuando se cepille los dientes emplee un vaso con agua para enjuagarse la boca; no deje correr el preciado líquido cuando enjabona los platos, utilice la lavadora con cargas completas; y no lave los carros ni pisos.