Este viernes se emitió la sentencia contra Yhonier Leal por el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, asesinados el 21 de noviembre de 2021 en su casa de La Calera. Fijó la condena en 55 años y 3 meses de cárcel.
Aunque esta previsto que la audiencia empezara a las 9 de la mañana, esta se vio retrasada porque Yhonier Leal renunció "a asistir a la diligencia de lectura de sentencia dentro del proceso que se adelanta en mi contra", según dos misivas que el condenado envió al juzgado y a la juez.
Sin embargo, se conectó virtualmente desde la cárcel La Picota de Bogotá.
#Atención | Con estas cartas, Yhonier Leal se niega a asistir a audiencia en la que será establecido el monto de su condena, tras ser hallado culpable de asesinar a su mamá y hermano. Anuncia que, en todo caso, apelará el fallo.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 14, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/w0pJmYdHL8
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación pidió una condena de 60 años contra el hermano del estilista, quien ha insistido en su inocencia. “Me parece lo más absurdo de este mundo”, dijo el acusado al escuchar la pena que solicitó el ente acusador, además de asegurar que el caso contra él ha sido un montaje.
Las pruebas contra Yhonier Leal
El pasado 26 de febrero de 2024, la juez 55 de conocimiento declaró culpable a Yhonier Leal por el doble homicidio.
Publicidad
El ente investigador mostró el arsenal de pruebas en la que destacan la presión sobre la víctima para que escribiera la supuesta nota de suicidio.
“Se trataba efectivamente de la letra del señor Mauricio Leal Hernández, pero la misma no era usual, pues contaba con caracteres alfabéticos con repisamientos, según el resultado de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal”, señaló el fiscal Mario Burgos.
Además, el fiscal explicó por qué Mauricio Leal no pudo suicidarse como alega su hermano condenado.
Le puede interesar:
“Era imposible que el señor Mauricio Leal Hernández, con un cuchillo en su cavidad toráxica, vaya por otro cuchillo y nuevamente se autolesione”, puntualizó.
Publicidad
Una de las pruebas claves en el proceso fue la gota de sangre hallada en la escalera. Para los investigadores resultaba imposible que apareciera esa gota si el crimen de la madre y el supuesto suicidio posterior de Mauricio Leal hubieran ocurrido en la habitación del estilista.
Daniel Peña, abogado de Yhonier Leal, pidió a la juez que anulara el proceso desde la audiencia preparatoria o que absolviera a su cliente de todo cargo. “No se puede forzar la prueba, su señoría. No se pueden forzar las investigaciones, se deben hacer investigaciones objetivas”, dijo por aquel entonces.
Publicidad