El secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo, indicó que, en medio de los disturbios presentados en la Universidad Nacional, de Bogotá, encapuchados atacaron a los vigilantes del alma máter e, incluso, habrían intentado forzarlos a tomar gasolina.
El funcionario le confirmó a Noticias Caracol, que los vándalos hirieron a uno de los guardias que no quiso ceder a sus pretensiones.
>>> Galán sobre ataques a Transmilenio: "Encapuchados no son manifestantes, son delincuentes”
Las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes para identificar y ubicar a estos individuos, que causaron caos en la capital durante la tarde del pasado jueves 2 de mayo.
Publicidad
Asimismo, el funcionario precisó que las personas que vandalizaron las estaciones de Transmilenio no han podido ser identificadas.
“A estos encapuchados yo no los voy a caracterizar. Claramente no hemos podido saber cuál es su identidad. Lo que es claro es que están acantonados en la universidad desde hace días. Adicionalmente, han venido mostrando la práctica de salir a destruir y poner en peligro a ciudadanos y utilizan la autonomía del campus universitario como una ventaja para esconderse en el momento en el que vamos a ejercer las capturas ante sus actos de violencia y destrucción”, indicó.
Publicidad
César Restrepo también puntualizó que estos vándalos están involucrando a menores de edad para cometer sus fechorías.
>>>Ismael Peña se posesionó como rector de la Nacional sin aval de Ministerio de Educación
“Hay una cosa que viene pasando de manera reiterativa con estos actos en la ciudad, y es que se involucran niños al momento de tomar acciones de bloqueos o acciones violentas como evolucionaron ayer. Al haber niños en estas zonas aumenta el riesgo de la recuperación del orden”, acotó César Restrepo.
El secretario de Seguridad del Distrito también expresó que la Policía realiza las labores de remoción de los artefactos explosivos utilizados por los encapuchados.
Publicidad
¿Faltó intervención policial?
Ante los cuestionamientos que expresaron algunos ciudadanos, César Restrepo señaló que “cuando vamos a restituir el orden sobre esas infraestructuras, pues esas personas que han estado destruyéndolas corren hacia las universidades y se esconden en la autonomía universitaria”.
¿Se ofrecerá recompensa por los responsables?
El funcionario precisó que no se ofrecerá una recompensa porque “no puede mediar esta para que ejerzamos nuestro deber como ciudadanos de aislar a los violentos. Ninguna actividad que signifique violencia y destrucción puede ser aceptable para ninguno de nosotros. Debemos unirnos, sin mediar recompensa, para dar información que permita la captura de estos tipos que ponen en peligro a la ciudad”.
“Estos encapuchados están acantonados dentro de la universidad desde hace días y tienen la práctica de salir a destruir y poner en peligro a los ciudadanos”: César Restrepo, secretario de seguridad del Distrito se refiere a los desmanes de las últimas horas en los alrededores de… pic.twitter.com/NbYfSWAIin
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 3, 2024
Publicidad
>>> Funcionaria de Transmilenio quedó encerrada en estación Ciudad Universitaria en medio de disturbios