Una valiente joven, que no supera los 30 años, denunció haber sido víctima de acoso sexual en Transmilenio. La víctima compartió en sus redes sociales un video en el que se le ve al interior de una estación del centro de Bogotá.
Según la denuncia de la mujer, el miércoles 31 de enero, un hombre se masturbó frente a ella dentro de un bus y llegó a eyacular sobre su ropa, todo en presencia de varias personas, incluyendo un menor de edad. La joven tomó la decisión de grabar a su agresor y ayudó a que fuera capturado por las autoridades.
- Lea también: Acoso en Transmilenio: sujeto se tocó frente a funcionaria del Concejo de Bogotá y “lo dejaron ir”
Transmilenio rechazó cualquier acto de acoso, abuso, violencia o discriminación contra las mujeres. Un portavoz de la empresa indicó que, tras la alerta de la mujer, el Equipo T y la Policía iniciaron el rastreo que llevó a la captura del agresor.
En este contexto, Transmilenio resaltó la importancia de la colaboración del personal en vía y las autoridades para alertar sobre cualquier acto de violencia contra las mujeres dentro del sistema. Además, destacó la estrategia 'Date Cuenta, Pita y Avisa', que busca involucrar a voluntarios para avisar sobre cualquier tipo de violencia basada en género dentro de las estaciones y buses, con más de 29,500 personas participando hasta la fecha.
- También le puede interesar: Participantes de La Voz Kids llaman la atención sobre el bullying: ¿qué está pasando con los niños?
Según el protocolo del medio de transporte público, en caso de acoso sexual es importante informar al conductor y activar el botón de emergencia para la intervención policial. En estaciones y portales se recomienda informar a cualquier funcionario de Transmilenio o llamar a la línea de emergencias 123, activando así el dispositivo para proceder con la captura del agresor. Luego, se sugiere que la persona afectada se dirija a uno de los puntos de policía judicial más cercanos para presentar la denuncia correspondiente.