En la tarde de este sábado, 27 de enero de 2024, un hombre fue grabado mientras prendía fuego en la parte baja de los cerros orientales de Bogotá, zona donde justamente centenares de socorristas y autoridades se esfuerzan por controlar un incendio forestal que ya cumple varios días.
URGENTE. Esta sucediendo en este momento. Un hombre está prendiendo fuego en la parte baja de LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ. Esto es exactamente por el sector de la Universidad Manuela Beltrán. @PoliciaBogota @SeguridadBOG @CarlosFGalan pic.twitter.com/Te4taycZA0
— Nicolás Romero (@NicoRomero_17_) January 27, 2024
Este incendio protagonizado por el sujeto grabado en video desató una fuerte indignación entre la ciudadanía, que pide que "capturen a ese delincuente".
Entretanto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá se pronunciaron en relación a este caso.
"Bomberos de la estación Chapinero hicieron una verificación por una quema que se estaba haciendo en la parte alta de una universidad en la calle 53. Se trataba de una persona realizando una fogata, la cual fue sancionada por personal de policía. Se controlaron puntos calientes", reportó el organismo de socorro.
Publicidad
Este hecho también tiene lugar luego de que justamente el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refiriera al incendio que se presenta en el cerro El Cable, que hace parte de los cerros orientales y del arduo trabajo realizado por el
Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil y otros organismos de socorro.
"Tenemos en este momento las aeronaves. Dos de Fuerza Aérea, Policía y una aeronave privada. También hemos logrado 58 descargas con una efectividad de alrededor del 90%. Eso es positivo. Cuando ustedes ven el humo blanco, sobre todo blanco después de una descarga, es producto de que fue efectiva y está evidentemente generando una evaporación. Entonces eso nos está ayudando. Me informaron que el equipo de drones que está apoyando la operación están avanzando mucho en esa afectividad", informó el alcalde Galán.
Publicidad
Desde el Ministerio de Ambiente recuerdan que aquellas personas que sean halladas responsables de provocar incendios pueden enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión y multas por $6.500 millones.
En ese sentido, también recomienda a la ciudadanía para que refuerce la prevención de conflagraciones y se comunique con las líneas de emergencia en caso de presenciar alguna emergencia de este tipo.