Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En los patios cobran $700.000 por arreglar un exosto: mecánico aseguró que existe una "mafia"

Además de los altos cobros en patios, los ciudadanos no cuentan con una oficina dentro de las instalaciones para hacer los trámites correspondientes cuando les inmovilizan los vehículos en Bogotá.

¿Corrupción en patios de Bogotá? Cobran $700.000 por cambiar un exosto

Cobros exagerados y falta de ventanillas para hacer los trámites en patios de Bogotá cuando se inmovilizan los vehículos, entre otras, hacen parte de las quejas de los ciudadanos capitalinos.

La mayoría de camiones o vehículos son inmovilizados por fugas en el exosto, por lo que el requisito para sacar el carro es arreglar ese problema. Sin embargo, los conductores denuncian cobros excesivos en los talleres ubicados dentro de patios.

Noticias Caracol se dirigió para corroborar la denuncia de los conductores y el mecánico que atiende en patios dijo lo siguiente: “Más o menos, si tiene que cambiar el flexible, sale por ahí por 700.000. Esos son los precios que nos tienen allá de lista”.

Cerca a patios, donde también hacen arreglos de exostos, un mecánico aseguró que por el mismo trabajo se cobra 100.000 pesos y afirmó que dentro del lugar donde reposan los carros inmovilizados hay una mafia.

El mecánico que trabaja dentro de patios de Bogotá también reconoció que los valores son más elevados. “Aquí es costoso porque cada punto de soldadura le cobran 30.000 pesos”, dijo.

Publicidad

Luego de que Noticias Caracol emitiera la denuncia, la Secretaría de Movilidad envió un listado de precios definidos por la entidad para los arreglos dentro de patios y, de acuerdo con la lista, un cambio de exosto no supera los $453.000 pesos.

Además, la entidad dejó claro que no es obligatorio usar los talleres dentro de patios.

Publicidad

“No existe ninguna obligación para que los ciudadanos generen ningún pago dentro del patio por dicha subsanación”, afirmó Adriana Iza, subdirectora de Movilidad de Bogotá.

Por su parte, William Mejía, abogado experto en transporte, manifestó que “por omisión de la administración les están cobrando hasta diez veces más lo que en realidad valdría en el mercado una reparación”.

Mejía aseguró que estos altos cobros se hacen porque “no está regulado, pero claramente es un abuso del derecho”.

En Bogotá hay 20 puntos de ventanilla única de servicios, donde se realizan los trámites de movilidad en la ciudad. Sin embargo, dentro de Patios de Álamos no hay ni un punto en las instalaciones donde se llevan los vehículos inmovilizados.

Publicidad

De acuerdo con los mismos conductores, sacar un vehículo de patios puede tardar entre dos y cuatro días, lo que genera un enorme cobro para los ciudadanos.

El punto para hacer el trámite más cercano a patios se encuentra en el centro comercial Bogotá Lo Nuestro, a unos 10 minutos del lugar, en vehículo. Sin embargo, sigue implicando más tiempo y desplazamiento.

Publicidad

Según Movilidad, algunos automotores tienen que estar varios días en patios. “Hay inmovilizaciones que requieren un tiempo mínimo. En esos casos no es un tema de agenda, sino de darle cumplimiento a la normatividad vigente, frente al tiempo que debe tener un vehículo de inmovilización”, explicó Adriana Iza.

Más del 70% de los vehículos abandonados en patios llevan más de dos años y adeudan 175.000 millones de pesos al Distrito.