Dos de los tres guardianes del Inpec que fueron acusados por las torturas a las que habrían sometido a varios reclusos de la cárcel La Modelo, durante el motín de marzo de 2020, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
- En relación: Reveladoras pruebas del motín en La Modelo: tres dragoneantes agredieron a internos con un cuchillo
Según la Fiscalía, el inicio del juicio contra Julián Piñeros y Víctor Cervera quedó suspendido desde el 8 de julio de 2022, a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva si avala o no las pruebas solicitadas por el ente investigador.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que las demoras en el inicio del juicio fueron ajenas al ente investigador: "Las demoras en el inicio del juicio corresponden a circunstancias ajenas al actuar y las competencias del fiscal a cargo del caso".
De los acusados por estas torturas, solo Piñeros estaba privado de la libertad en centro carcelario, acusado de haber golpeado y torturado a dos internosen los hechos que dejaron 24 muertos.
Publicidad
“Supuestamente, le propinó puños a un interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego y le cortó el dedo índice de la mano izquierda”, aseveró la fiscal Deicy Jaramillo.
- También lea: Familias de presos muertos en cárcel La Modelo piden justicia: “Eran chinos indefensos”
En cuanto a Víctor Cervera, seguirá esperando en libertad el veredicto de un juez por presuntamente haber torturado a otros internos, incluso cuando ya habían sido trasladados a un centro hospitalario.
Publicidad
“Estas personas habrían recibido múltiples golpes cuando estaban en una camilla. Luego, cuando regresaron al establecimiento carcelario, fueron castigados violentamente”, agregó la fiscal Jaramillo.
A pesar del rechazo de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de ser uno de los motines más violentos de la historia, lo cierto es que la justicia está lejos de llegar en este caso.