Un operativo de control adelantado este fin de semana en el centro de Bogotá contra el delito de hurto de celulares
dejó sorprendidos a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la capital del país.
Varios agentes encubiertos encontraron algunos celulares que ya estaban siendo ofrecidos al público y que minutos antes habían sido hurtados a sus propietarios. La alerta a las autoridades la dio una llamada que entró a uno de los aparatos móviles que estaba exhibido para la venta.
Resultó que la propietaria estaba llamando para ubicar su teléfono y le contestó un agente de la Policía que estaba de encubierto. Tras la conversación con la mujer, esta se desplazó de inmediato hacia el sitio y les contó a las autoridades cómo le robaron el IPhone.
“Este sujeto llegó a engatusar a mi compañera y, mientras él la estaba engañando, otra chica se acercó mirándome. Mientras él la entretenía, la cómplice se llevó el celular", narró la afectada.
El hombre que al parecer estaría vendiendo ese celular robado en el centro de Bogotá fue detenido y señalado del delito de receptación.
Publicidad
“En lo corrido este año hemos capturado 2.200 delincuentes por hurto de celulares. Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando, ese es el camino para capturarlos”, reveló el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia.
Según las autoridades, en un año se reportan aproximadamente 58.000 celulares hurtados, lo que significa un promedio de 160 al día. Las autoridades siguen intensificando sus operativos para contrarrestar este delito.
Publicidad
Robos en Bogotá: ocho de cada diez delincuentes detenidos no van a la cárcel
A propósito de hurtos en Colombia, según cifras de la Policía Nacional, el 85% de los capturados queda libre; es decir, 8 de cada 10 señalados delincuentes no van a la cárcel y reinciden en su actuar.
“En el delito de hurto, en más de 70 casos, algunas de esas personas que habían sido previamente aprehendidas ya lo habían sido en otras 50 oportunidades”, detalló Hernando Herrera, director de Excelencia en la Justicia.
Y es que los robos en Bogotá parecen no tener freno. Solo el fin de semana pasado se hicieron virales por lo menos cinco, particularmente en el norte de la ciudad.
El más grave fue en el sector de Unicentro, donde cuatro ladrones en moto les robaron 11. 800 dólares a dos hombres que los habían comprado en una casa de cambio. Pero no fue el único caso. Las cámaras de seguridad captaron otros asaltos en Pasadena, en la calle 80 con autopista Norte y en la calle 94.
Publicidad