El 30 de marzo de 2023 era la fecha límite para que el consorcio chino entregara el 100% de los diseños de detalle de la primera línea delmetro de Bogotá . Sin embargo, hasta el momento se han aprobado el 60% de estos y el 40% no están definidos. Dicho incumplimiento acarreó una sanción millonaria.
- Le puede interesar: Según Claudia López, Petro quiso condicionarla en 2019 con metro de Bogotá: "Está contratado, papá”
“Esa obligación no la cumplió el concesionario, de tal manera que se inició un proceso sancionatorio que culminó la semana pasada, el día 9 de junio, con una resolución, un acto administrativo (…) Esta es una multa que se irá incrementando diariamente hasta que el concesionario logre la no objeción de los estudios y diseños”, explicó Ricardo Cárdenas, gerente (e) de la empresa Metro de Bogotá.
Según cárdenas, esta multa no tendrá un impacto en el cronograma de actividades de inicio de operaciones que se tiene programado para marzo del 2028.
“Su trabajo ha sido dividido en los estudios y diseños de las estructuras del viaducto, ha sido dividido por frentes de obra o por kilometraje. Los que están más próximos hacia el patio taller ya cuentan con la no objeción, allá no tenemos dificultades. Hay otros como hacia la calle 72 que todavía están siendo ajustados”, añadió.
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegura que a principios de julio se tendrá el 100% de la aprobación de los estudios y la obra seguirá avanzando. Mientras tanto, el consorcio encargado aseguró en un comunicado que el patio taller en Bosa tiene un avance del 72%, las obras en la avenida 68 con 1 de mayo van en un 16%, y el intercambiador vial de la calle 72 presenta un avance del 27%.
Frente a los predios, son 1.428 que se deben adquirir, y según la empresa Metro de Bogotá hay un 94% que ya se garantizan para la ejecución del proyecto.
Publicidad
Otras noticias sobre movilidad en Bogotá: