La situación de los embalses en Colombia se vuelve más preocupante. Las regiones están abastecidas de acuerdo con los embalses de cada zona.
¿Cómo está la situación de abastecimiento en Colombia?
- Caribe: 40,34%
- Zona centro: 42,78%
- Valle: 32,27%
- Antioquia: 30,96%
- Caldas: 31,07%
- Oriente: 12,67%
La situación en Bogotá es crítica, pues se están presentando los niveles de agua del complejo de embalses que abastece de agua potable a Bogotá más bajos en años. Estas son las cifras que hoy presentan estos sistemas.
¿Cuál es el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá?
- Chingaza: 16,66%
- Tibitoc: 55,23%
- El Dorado: 40,90%
Según la información de las autoridades, los niveles de este sistema de embalses están en su punto más bajo en los últimos cuarenta años. Por esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con mandatarios de municipios de Cundinamarca para trazar un plan que no los afecte en el suministro ante las medidas de racionamiento que serán anunciadas en las próximas horas.
En la reunión, cada gobernante pudo exponer la realidad que viven frente al agua; por ejemplo, en el municipio de La Calera hay algunas restricciones y ya hay racionamiento de agua, justamente por la disminución de un caudal de una fuente propia del acueducto municipal. Este se da cada ocho horas.
De otra parte, el alcalde Carlos Fernando Galán informará este lunes las medidas para Bogotá.
Publicidad
En este mismo contexto, la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome, habló sobre las medidas de racionamiento para su municipio. “Queremos asegurar a nuestra comunidad que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades, en conjunto para monitorear de cerca de esta situación. Hemos venido realizando campañas pedagógicas a través de diferentes canales institucionales para el uso eficiente y responsable del agua, invitando a nuestra comunidad para que implemente prácticas de ahorro en sus hogares y lugares de trabajo”, dijo.
Gobernantes de otros municipios también han asegurado que desde ya prevén carrotanques y abastecerse con pozos profundos, para equilibrar el líquido vital en cada municipio.