Una falla geológica, al parecer causada por las recientes intensas lluvias, llevó a las autoridades de Facatativá a restringir el paso de vehículos pesados en una vía fundamental para el transporte de combustible. Esta medida impactaría al abastecimiento en Bogotá y especialmente al Aeropuerto Internacional El Dorado.
El alcalde de Facatativá, Luis Carlos Casas, declaró la emergencia luego de que un comité de gestión del riesgo evaluara la situación y determinara que la vía presenta un hundimiento progresivo. Como prevención, se ordenó la suspensión del tránsito de tractocamiones para evitar un colapso mayor de la carretera.
"Estamos en estos momentos declarando una emergencia en este tramo de la vía, ya que ha venido colapsando la vía, por las lluvias tan intensas que tenemos en el país, el departamento y el municipio. Y desde luego el tránsito del tractocamión que al vibrar también van fracturando a la vía", explicó el alcalde Casas en medio de una entrevista con Noticias Caracol.
La vía afectada conecta el Complejo Mansilla con Bogotá y es clave para el transporte de combustible desde la planta de Ecopetrol, que suministra al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y a los aviones en El Dorado.
Además como medida inmediata, los vehículos pesados que ya estaban cargados fueron evacuados, pero se suspendió el ingreso de nuevos camiones hasta que las reparaciones avancen y la vía sea segura nuevamente.
"Se restringe la movilidad, hasta tanto no podamos arreglar este sector o fragmento de la vía", enfatizo el alcalde de Facatativá.
Por lo tanto, las autoridades aún no han determinado cuánto tiempo tomará la rehabilitación de la carretera, pero se espera que las labores de mitigación inicien de inmediato para restablecer el paso lo antes posible, pues por esta vía diariamente transitan alrededor de 900 y 1000 tractocamiones.
Una repentina emergencia
La emergencia se registró el pasado miércoles 2 de abril, cuando el alto flujo vehicular y el desgaste de la tubería terminaron por generar una fisura en la carretera. Sin embargo, con el paso de las horas, la grieta se fue ampliando, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas urgentes.
Ante el riesgo de colapso de la vía, el alcalde de Facatativá, Luis Carlos Casas, convocó a los organismos de emergencia para evaluar la situación. Ahora, mientras se soluciona la emergencia, la Alcaldía de Bogotá deberá coordinar estrategias para evitar afectaciones en la movilidad de la ciudad y en las operaciones aeroportuarias. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Este cierre se suma a las dificultades que ha traído la temporada de lluvias en varias regiones del país, generando alerta entre las autoridades.