Este lunes, 22 de enero de 2024, se registraron tres incendios forestales en Bogotá. Uno de ellos tuvo lugar en la localidad de Ciudad Bolívar y fue extinguido rápidamente por organismos de socorro, mientras que otro en la localidad de Usme se logró controlar antes de las 7 p. m. y uno más en los cerros orientales
aún continuaba hasta horas de la noche.
"El último y más grande corresponde a un incendio forestal en los cerros orientales”, indicó la directora de Bomberos Bogotá, Paula Henao.
Sobre esta conflagración, Paula Henao dijo en horas de la tarde que estaban "esperando el apoyo de la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Bomberos con dos helicópteros para hacer unas descargas de agua y poder acelerar la extinción del incendio”.
La directora de Bomberos Bogotá explicó que en la zona se habilitó un puesto de mando unificado, en el que se “trabaja en tiempo real con los sobrevuelos que se llevan a cabo con los drones, verificando la magnitud del incidente para poder revisar qué apoyo requerimos, tanto en recurso humano como de equipamiento”.
Henao recomendó a la ciudadanía informar de este tipo de emergencias a la línea 123. Asimismo, “no generar fogatas ni botar colillas de cigarrillo en los pastos, porque eso nos genera los incendios, y cubrirse con un tapabocas si se está cerca de una emergencia como estas”.
La directora de Bomberos Bogotá enfatizó que, por el momento, no se tiene clara la causa que desencadenó los incendios en Bogotá.
Publicidad
Por otro lado, Ederley Torres, coordinador de la Defensa Civil, precisó que la zona afectada de los cerros orientales es de muy difícil acceso. Sin embargo, cinco cuadrillas de la organización, entre ellos varios voluntarios, le hacen frente a la emergencia.
Pese a que los organismos de socorro no habían considerado una evacuación de las viviendas que se encuentran en inmediaciones al incendio forestal, se informó que un colegio ubicado en cercanía de los cerros orientales tuvo que ser evacuado.
Publicidad