Es compleja la situación que se vive en el sector de Tocaimita en la localidad de Usme, sur de Bogotá. Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que arrasó con 17 viviendas y unas 40 más resultaron afectadas.
“A las cinco de la mañana ya empezamos a evacuar porque se vino el derrumbe desde la parte alta. Hay 13 familias totalmente en la calle”, señaló Alba Rodríguez, líder comunitaria.
En total, hay 17 familias damnificadas, la mayoría con niños, que literalmente lo perdieron todo y hoy se alojan en carpas del Distrito. Lo más grave es que no para de llover.
“El problema de esto fue que la humedad empezó como una cadena de agua, empezó a arrastrar la tierra y se fue como una avalancha y estamos en una alerta casi por la quebrada”, manifestó María Elena Herrera, presidenta de Junta de Acción Comunal.
Publicidad
Según el censo de la Alcaldía de Bogotá, de 43 predios informales a 38 se les emitió acta de evacuación y a 5, actas de restricción de uso. El problema es que los habitantes de esta zona son personas desplazadas que no tienen para dónde ir.
- Testimonio de valiente patrullera que frustró robo en Bogotá: “El delincuente decía no me haga daño”
El Cuerpo de Bomberos y las entidades de gestión del riesgo permanecen en la zona, no se descarta que haya nuevos deslizamientos y el pronóstico del tiempo es que las lluvias van a continuar.