Mientras se mantiene el racionamiento de agua en Bogotá, el sistema Chingaza continúa elevándose paulatinamente gracias a las recientes lluvias que se han presentado en diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores. Aunque el clima ha causado algunos estragos, lo cierto es que el agua ha llegado al embalse que surte a la mayoría de los habitantes de la capital.
Según el más reciente reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la gran mayoría de los embalses de la región se encuentran en tendencia ascendente, presentando incrementos de hasta 2,7 puntos porcentuales.
>>> Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿qué es y qué implicaría llegar al temido 'Día Cero'?
Sin embargo, y pese a que muchos consideran que el problema de agua en Colombia está llegando a su fin, expertos y autoridades ambientales han advertido que estas lluvias no son causa suficiente para bajar la guardia , pues durante los últimos días del año e inicios de 2025 podría presentarse una nueva temporada de sequía.
Publicidad
Por lo anterior, desde la CAR y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se ha hecho un llamado para que los ciudadanos continúen con la tendencia de ahorro y reducción del consumo, pues estas medidas serían clave para evitar la llegada del temido "Día Cero".
¿Cuál es el nivel de agua actual que tienen los embalses de Bogotá?
Publicidad
Con corte a este viernes 15 de noviembre, y segúninformación de la CAR
, los diferentes embalses que abastecen de agua a Bogotá y sus municipios aledaños se encuentran en el siguiente nivel, presentando, en su mayoría, tendencias ascendentes:
- Embalse Neusa: 77,67%.
- Embalse Sisga: 66,66%.
- Embalse Tominé: 49,66%.
- Agregado Norte: 54,65%.
- Agregado Sur: 93,06%.
- Sistema Chingaza: 51,63%.
En cuánto ha subido el nivel del Sistema Chingaza y demás embalses de Cundinamarca, según la CAR
El más reciente informe de la corporación asegura que el Sistema Chingaza presentó un crecimiento en su nivel de agua de 2,740 puntos porcentuales, siendo esta la variación de incremento más alta que se registró en el día.
>>> Puede interesarle: CAR propone extracción de agua subterránea ante crisis en Bogotá: ¿cómo funcionaría?
Otros embalses que presentaron buenos resultados durante esta semana fueron Chisacá y Regadera, pues tan solo este 15 de noviembre registraron un incremento de 2,417 puntos porcentuales (crecimiento relativo al total del Agregado Norte).
Publicidad
Otros embalses que evidenciaron incrementos notorios en sus niveles fueron los siguientes:
- Embalse Neusa: subió en un 0,699 %.
- Embalse Sisga: subió en un 0,625 %.
- Embalse Tominé: subió en un 1,093 %.
- Total embalses Agregado Norte: subió en un 2,417 %.
- Total embalses Agregado Sur: se mantuvo estable.