Claudia López anunció un paquete de medidas tributarias que radicó en el Concejo para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus en Bogotá. A su estrategia la llamó el “Plan Marshall”.
"Nos preparamos para reactivar social y económicamente a Bogotá, generar empleo y reducir la pobreza, que desafortunadamente va a subir este año. Tenemos dos programas: $11 billones que le solicitaremos al Concejo de Bogotá y un paquete de medidas tributarias”, aseguró la mandataria de los capitalinos.
Estos son los puntos claves:
- Congelamiento del predial para predios residenciales y no residenciales en 2021. Quienes lo necesitan podrán pagar en cuatro cuotas sin incurrir en ningún costo financiero.
Publicidad
- Otorgar una exención del 100% en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022. Del 50% para los años siguientes hasta 2030.
- Descuentos en el ICA para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. Está entre el 5% y el 15% del impuesto, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.
Publicidad
Habrá descuento en el impuesto ICA. Entre más pérdidas haya tenido un empresario este año, menos ICA pagará.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 12, 2020
- Si la reducción de ingresos fue inferior al 20%: descuento del 5%
- Si fue entre 40% y 50%, el descuento será del 11%
- Si fue más del 50%, tendrá descuento de 15%” pic.twitter.com/hfjp63wppE
- Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria - RIT o en el Régimen Simple de Tributación.
"Familias humildes que hacían alteración en su predio se les duplicaba el impuesto predial. Vamos a descontar ese valor adicional a familias de estratos 1, 2 o 3 que hicieron un cambio o construyeron un piso más. Ese valor no lo van a pagar en 2021, podrán diferirlo a 10 años”, añadió Claudia López.