Este viernes, 28 de abril de 2023, se desarrollaron manifestaciones públicas en distintas ciudades de Colombia en conmemoración de los dos años del estallido social que se inició el 28 de abril de 2021 y que es mejor conocido como 28A.
En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, miles de ciudadanos salieron a marchar para recordar el segundo aniversario del 28A.
Sin embargo, en Bogotá, las marchas se vieron empañadas por actos de vandalismo y disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional, pues encapuchados se enfrentaron con efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
#ATENCIÓN | A esta hora continúan las movilizaciones en Bogotá para conmemorar los dos años del estallido social en Colombia.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 28, 2023
En algunos puntos de la capital se presentan disturbios entre los manifestantes y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Más en… pic.twitter.com/KJlyH1YSEC
Publicidad
También se presentaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y la fuerza pública en el centro de Bogotá. Sucedió en dos puntos: en la avenida Caracas con calle 31 y también a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. Efectivos del UNDMO lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Ante los disturbios también se registraron afectaciones en la movilidad de la capital y Transmilenio informó el cierre de operaciones en las estaciones Universidades, Museo del Oro y Las Aguas.
Publicidad
Además, algunos articulados del sistema masivo de transporte fueron vandalizados. Por ejemplo, sobre la estación de la calle 45, un bus fue pintados con grafitis por un grupo de encapuchados.
En redes sociales fue difundido un video en el cual el edificio de un medio de comunicación, ubicado en la carrera 13 con calle 38, fue pintado con grafitis por parte de personas que hacían parte de las protestas por los dos años del 28A.
¿Qué es el 28A?
El 28 de abril de 2021, Colombia fue el escenario de uno de los estallidos sociales más importantes y significativos de la historia del país. Todo inició debido a la reforma tributaria propuesta por el presidente de aquel entonces, Iván Duque.
Millones de personas salieron a mostrar su malestar en las calles de distintas ciudades, pues el país aún se veía muy golpeado por la crisis social y económica que estaba dejando la pandemia del COVID-19.
Publicidad
La corrupción, la violencia social, la falta de empleo y la desigualdad económica eran algunas de las razones por las cuales el país se volcó a las calles.
No obstante, estas marchas se vieron también opacadas por los hechos de violencia por parte de algunos manifestantes y miembros de la fuerza pública. Hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos, excesos de la fuerza por parte de las autoridades, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones.
Publicidad
Las protestas se extendieron por varios meses y dejaron un saldo de 80 muertos, más de 1.200 heridos, 1.380 detenciones, 129 desaparecidos y, según algunas ONG, 28 agresiones sexuales. También murieron 3 policías, al menos 1.083 resultaron lesionados y 19 fueron retirados de su cargo.