Todos los días Bogotá rompe nuevos récords de contagios y fallecimientos por coronavirus . Solo durante este puente festivo en la ciudad fallecieron 475 personas y se registraron 27.547 nuevos contagios.
El panorama más preocupante está en las salas de espera y urgencias de los centros médicos, donde la congestión y el colapso son evidentes. “No hay camas de hospitalización, no hay puntos de oxígeno, no hay insumos ni medicamentos suficientes”, señala el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.
Actualmente, la ocupación UCI de la capital se ubica en el 97,6%, con solo 54 camas disponibles. Sin embargo, y pese a esta estrecha disponibilidad, muchas familias denuncian que, ante la imposibilidad de conseguir una cama de cuidado crítico, han perdido un ser querido en la espera.
Publicidad
Vea aquí: Conmovedor relato de pediatra que perdió bebé que estaba esperando por el COVID-19
Bogotá ya completa más de un mes desde que inició esta tercera oleada de contagios y, según expertos, se podría prolongar varias semanas más. “Este pico se va a prolongar hasta final de junio, pero las proyecciones, las simulaciones, muestran que en Bogotá y el resto del país se puede prolongar más tiempo si no se solucionan las aglomeraciones por el conflicto socio-político que se está presentando”, opina el médico salubrista Luis Jorge Hernández.
Publicidad