En la mañana de este viernes, 28 de junio de 2024, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que dos presos se fugaron del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota.
>>> Le puede interesar: Tiroteo en cárcel La Picota: dos concejales que visitaban a un preso resultaron heridos
#ATENCIÓN | Reportan la fuga de dos presos de la cárcel La Picota. Se trataría de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 28, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/JfLKOnjsUh
¿Quiénes fueron los presos que se fugaron de la cárcel La Picota?
Según la institución, los privados de la libertad que se fugaron de La Picota fueron Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, jefe de Los Rastrojos en Amalfi, Antioquia; y Sebastián Molina López, quien al parecer estuvo involucrado en un atentado contra el Ejército Nacional de Colombia en el mismo departamento.
Las primeras investigaciones dan cuenta de que los sujetos habrían evadido los controles de seguridad y emprendieron la huida en hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades.
Publicidad
El INPEC informó que tomó cuatro decisiones al respecto: la primera, se centra en que se le solicitó a la Policía Nacional y al Ejército un plan candado; la segunda, es sobre la orden de investigación disciplinaria de todos los funcionarios que se encontraban en turno en la cárcel La Picota durante la noche del 27 de junio; la tercera, se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación para que de manera oportuna se inicie las investigaciones; y cuarta, desde el INPEC se sigue trabajando para establecer las medidas necesarias y evitar que este tipo de hechos se sigan presentando.
¿Por cuáles delitos estaban en La Picota los dos presos que se fugaron?
El director del INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, reveló que uno de los reos pagaba una pena de 13 años por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, condena de la cual aún le quedaban dos años.
Publicidad
La otra persona que se fugó, es sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
>>> Le recomendamos leer: Estuvo 13 años en prisión y ahora busca aportarle a la sociedad: la historia de Jonathan Mendieta